Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
Aton.
El día de ayer, el gobierno de Nicaragua le quitó la nacionalidad, confiscó los inmuebles y declaró de prófugos de la justicia a 94 personas opositoras al presidente Daniel Ortega.
Entre los afectados se encuentran escritores, como Gioconda Belli y Sergio Ramírez, a la abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), al periodista Carlos Fernando Chamorro, a la ex guerrillera Mónica Baltodano y su familia, y al ex comandante sandinista Luis Carrión, entre muchos otros.
La ministra de Relaciones Exteriores,
Antonia Urrejola, se refirió al tema señalando que "nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestras, es que cada día más
se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia".
La titular aseguró que "Nicaragua tiene más de 280 presos políticos. 222 de ellos fueron desterrados la semana pasada, se les quitó la nacionalidad, sus bienes fueron confiscados y en el día de ayer conocimos de 94 personas, algunos de los cuales están en Nicaragua, otros están fuera de Nicaragua, que también no solo se les quitó la nacionalidad y se les confiscan sus bienes, sino que también han sido declarados como prófugos de la justicia", y agregó que "sigue habiendo a lo menos 30 presos políticos".
"Nos parece de suma gravedad, de suma gravedad, y por lo menos desde Chile no sólo vamos a seguir denunciando esta situación, pero vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan para apoyar en primer lugar a estas personas que están siendo perseguidas, pero también para apoyar la democratización en Nicaragua y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura", terminó diciendo.