Luis Alberto Lugo Machado (izquierda) y Carlos Alexander Cortéz Flores (derecha).
Emol.
Una intensa búsqueda mantienen las autoridades desde la madrugada de anoche, para dar con el paradero de los dos principales sospechosos del homicidio del
cabo Daniel Palma, quien ayer recibió un disparo en la cabeza mientras realizaba un operativo en el centro de Santiago.
Los diversos allanamientos que se han realizado de manera simultánea en distintos domicilios de varias comunas de la
Región Metropolitana no han dejado detenidos, sin embargo, ya se logró identificar a dos sujetos de interés cuyas fotografías ya fueron difundidas por las autoridades.
Se trata de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana. El primero fue identificado como Carlos Alexander Cortéz Florez y el segundo, como Luis Alberto Lugo Machado; ambos, además, vinculados de manera preliminar a una banda dedicada al robo de relojes en el sector oriente de la RM. Además, uno de ellos, contaba con Rut chileno, mientras el otro, con pasaporte.
Durante el avance del día se han conocido diversos antecedentes que dan cuenta del "perfil" de los sujetos que en este momento se han convertido en los más buscados por las autoridades.
En el caso de Luis Lungo, y según datos del Poder Judicial del Biobío, el sujeto registra dos causas en la jurisdicción. La primera es del 6 de junio de 2021, en el Juzgado de Garantía de Concepción, y la segunda, del 17 de agosto de 2022, del Juzgado de Garantía de Tomé.
La primera causa fue por porte de arma prohibida, donde la fiscal ofreció al imputado cerrar la causa con un procedimiento abreviado con una pena baja de 3 años y un día si él reconocía su responsabilidad en el delito.
La defensa aceptó y solicitó que se cumpliera con libertad vigilada intensiva, en atención a que el imputado tenía irreprochable conducta anterior. Además presentó informes que mostraban que no tenía una personalidad peligrosa y que tenía un círculo de apoyo. En esa línea, la fiscalía se mostró de acuerdo, por lo que se dictó sentencia en esos términos el 6 de mayo de 2022.
En tanto, el 24 de enero de 2023 el Centro de Reinserción Social solicitó revisión de la pena por incumplimiento. De esta forma, se fijó audiencia para aquello para el 30 de marzo de este año, y como Lungo no se presentó, se despachó orden de detención.
En cuanto a la segunda causa, si bien se le detuvo por microtráfico, fiscalía no presentó antecedentes que permitieran seguir avanzando con la causa, por lo que tuvo que ser sobreseída.
En tanto, Carlos Cortéz, quien aún mantiene abierta sus redes sociales, se autodenomina en Facebook como "Carlitos Nike", plataforma donde se muestra con relojes de alto valor, ropa de de marca y predilección por las motos. En su última publicación en dicha red social muestra un arma de fuego acompañado de la frase "lo que yo quiero".
En la red social Instagram ha compartido una serie de historias en fiestas y eventos que lo situaban en Concepción y en Santiago, además de imágenes junto a una guagua, la que sería su hija.