"No es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Es algo que me molesta profundamente". Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric abordó esta mañana la compleja situación que se generó en Iquique, en el contexto del desfile del 21 de mayo, luego que se impidiera que las personas se aproximaran a presenciar el acto.
La situación generó molestia entre los iquiqueños y críticas desde diversos sectores, quienes acusaron exclusión a la ciudadanía, e incluso desde la oposición apuntaron al Presidente como responsable de la situación, lo que fue descartado por el propio Mandatario en entrevista con Radio Nostálgica de Copiapó.
"Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que, al pueblo de Iquique, que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, como el 21 de mayo, que estábamos celebrando el 144 aniversario, el sacrifico de Arturo Prat, la creación quizás de uno de nuestros primeros héroes nacionales, que es una figura tremendamente importante y fundante de la patria, se les niegue la participación en el desfile", dijo el Mandatario.
En esa línea, aseguró que solicitó a su equipo durante la noche de ayer, "y con mucha molestia", el poder entender "cómo se toma esa decisión, quién toma esa decisión, quién es el responsable, y les aseguro que respecto a esa decisión tienen que haber consecuencias, porque la ida del Presidente de la República a regiones, no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente".
"Me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad. Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protestas, en la medida en que sean del marco de respeto, que éstas se realicen. No tengo ningún problema con eso", dijo el Presidente.
Así, precisó que "si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero aseguro que esto no va a volver a ocurrir, le pido disculpas al pueblo de Iquique, que quedó fuera del desfile con esto. Porque no es algo que sea mi instrucción ni menos mi voluntad (...) Es algo que me molesta profundamente, no es el tipo de señal que nosotros queremos dar, y esto va a ser completamente modificado, que no quepa ninguna duda", cerró el Mandatario.
"Queremos terminar el Gobierno con ministro de Seguridad Pública nombrado"
El Presidente Boric también abordó al proceso de eliminación de la figura del delegado presidencial -lo que forma parte de sus promesas de campaña-, así como también la prioridad que tiene para su Gobierno la creación de un Ministerio de Seguridad.
"Nosotros hemos señalado que la figura de los delegados, tal como la conocemos tiene que terminar. Tenemos que tener, de todas maneras, un representante de la presidencia y del Gobierno en la región, pero estamos trabajando en conjunto con nuestros delegados, que tienen, por cierto, todo mi apoyo, y con los gobernadores, un proyecto para poder cambiar la figura y que cumplan las funciones que les correspondan", dijo el Mandatario.
En ese sentido, precisó que "en el fondo, no se estén 'pisando la capa' entre gobernadores y delegados, que no haya una competencia entre ellos. En las regiones, donde hay colaboración entre delegados y gobernadores, la situación funciona mucho mejor y eso es lo que he instruido a nuestros delegados".
Consultado por si ese proceso depende de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el Presidente sostuvo que efectivamente esa cartera "es uno de los proyectos priorizados, en la agenda de seguridad. Nosotros queremos terminar el Gobierno con ministro o ministra de Seguridad Pública nombrado, porque sabemos que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía", cerró Boric.