EMOLTV

Punto de fiscalización cerrado, opción de zanja y nuevo modus operandis: Detalles del robo de camión en Antofagasta

El vehículo sustraído a Mario Bello salió sin problemas de Chile debido a que Hito Cajón no estaba operando.

17 de Julio de 2023 | 19:42 | Por Leonardo Vallejos y Marcelo Silva, Emol
imagen

Paso fronterizo Hito Cajón

El Mercurio
El pasado 26 de junio se recibió la denuncia. Mario Bello señalaba que le habían robado su camión. Y no se quedó tranquilo, sino que fue a Bolivia a buscarlo.

El fin de semana regresó a Chile, en camilla, tras recibir un disparo que según información médica lo puede dejar parapléjico.

La familia de Bello asegura que el camión fue sacado del país por el paso fronterizo Hito Cajón, ubicado en la región de Antofagasta. ¿Cómo pudo salir sin problemas?

Una de las respuestas es que el día en que fue robado el camión estaba cerrado el punto de fiscalización en Hito Cajón. ¿Por qué?

"Este punto de control presentó un problema puntual con el sistema de agua potable, producto de las bajas temperaturas que se presentan actualmente, lo que significó que permaneciera cerrado entre el 16 junio y 4 de julio, mientras se realizaban los trabajos de reparación, siendo suplida la labor de control por el Complejo de San Pedro de Atacama, que está inserto en la comuna a 47 kilómetros de distancia de Hito Cajón", señala la delegada regional Karen Behrens.

María José Bello, hija del camionero, critica esto. "Si hubiese habido más control en Hito Cajón, que se conoce que es un lugar de paso de vehículos robados, un camión grande, de ese tonelaje, no habría pasado tan fácilmente. Se hubiese quedado estancado en algún lugar, pero no fue así".

La misma familiar agudiza sus dichos. "Si Hito Cajón hubiera tenido una zanja, no habría podido pasar un camión grande, no se lo habrían podido robar".

Sin embargo, desde la delegación explican que es "imposible" que haya una zanja en ese sector, ya que es un paso habilitado, legal. "Las zanjas se hacen solo en los pasos irregulares", señalan.

De hecho, ayer Behrens aseguró que "estamos trabajando con el cierre y bloqueo de pasos no habilitados, son muchos pasos, pero hemos trabajado ya con la delegación del Loa. Se han hecho zanjas, pretiles, barreras físicas para que no pasen y poder acortar los espacios de vigilancia".

Pero también apunta que "son 720 kilómetros de frontera, cuando tapamos un lugar, se abren otros caminos de forma ilegal".

Según datos proporcionados por la Delegación Presidencial antofagastina, hasta la primera semana de julio se han realizado 4.811 controles, de los cuales 2.512 corresponden a controles de identidad, 2.299 a controles vehiculares realizados en check point efectuados por el Ejército en conjunto con Carabineros. Además, en el resguardo fronterizo se han efectuado 3.378 horas de patrullaje diurno, y 1.964 patrullajes nocturnos, recorriendo 57.431 kilómetros desde el inicio de las operaciones.

De forma paralela, junto con la Seremi de Obras Públicas se han intervenido pasos irregulares ubicados en la comuna de Ollagüe "interviniendo los pasos no habilitados de los sectores de Puquios y Pajancha con un total 2,2 kilómetros de pretiles para obstaculizar los pasos de fuga de las bandas que operan entre Chile y Bolivia", subraya la delegada.

Nueva tecnología para el robo de vehículos


A partir de los últimos años, el robo de vehículos ha ido en aumento, particularmente en la Región de Antofagasta. Un artículo publicado por El Mercurio de Antofagasta revela que la mayoría de autos robados (o "chutos) que son comercializados en Bolivia provienen desde Chile.

De acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022, en la segunda región se registraron 2.031 robos de vehículos motorizados. Una cifra que representa una fuerte alza comparada a los 1.505 vehículos robados en 2019, previo al inicio de la pandemia. Este año, la entidad reportó 510 vehículos robados.

No obstante, la sustracción de camiones no es tan habitual debido a su gran envergadura, según explica el capitán de Carabineros, Fernando Fierro, jefe de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV). El funcionario policial sostiene que para los criminales resulta complejo conducir camiones por pasos no habilitados, y la tarea es aún más difícil a la hora de esconderlos de las autoridades.

"La sustracción de vehículos generalmente está ligada a bandas que tienen un poco más de organización, ya que comercializar este tipo de vehículos también requiere de mayores recursos", dice Fierro.

La SEBV de Antofagasta reconoce que las bandas criminales han ido adquiriendo nuevas tecnologías para llevar a cabo los ilícitos. "Ya no lo hacen como hace un tiempo, donde forzaban el sistema de arranque de vehículo. En la actualidad operan con aparatos tecnológicos, me refiero a escáneres, donde una vez que ingresan al vehículo intervienen los computadores y logran clonar las llaves para sustraer estos automóviles", comenta Fierro. Las organizaciones delictuales llegan a invertir cerca de un más de un millón y medio de pesos para obtener dicha tecnología.

"En su mayoría son chilenos y mayores de edad -entre 18 años y 30 años-. Se mueven de tres a cinco individuos y varían su vinculación con otras bandas. Es decir, en una banda delictual si hay cinco sujetos, dos pueden migrar a otra banda y operar durante un tiempo en ésta. Luego pueden regresar; en ese sentido hay movilidad por parte de estos delincuentes", precisa el capitán Fierro.

La prioridad para los antisociales es sacar el vehículo lo antes posible del país, y la geografía de la Región de Antofagasta se los permite. "La distancia entre la frontera desde la ciudad de Antofagasta es de tres horas y media a cinco horas", afirma el jefe de la SEBV. Los ilícitos se producen mayormente en horas de la noche, lo que dificulta la denuncia de la persona afectada que generalmente se percata de día.

"Estos sujetos así estarían llegando a las cercanías de la frontera, y tras previa coordinación, los ciudadanos bolivianos estarían ingresando por pasos no habilitados, reciben los vehículos y regresan al país", sostiene Fierro. Las transacciones se concretan a través de pago en efectivo, drogas o armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?