Tres víctimas fatales ha dejado el sistema frontal.
El Mercurio
"Subió un pequeño cerro para conectar unas mangueras, porque estaba sin agua, resbaló y
cayó boca abajo a un riachuelo. Y pese a que éste llevaba poca agua
se habría ahogado".Esa fue la información entregada por la Fiscalía de Ñuble al dar a conocer la muerte de
Héctor Sepúlveda Sepúlveda, la tercera víctima fatal del sistema frontal.
El hombre de 86 años vivía en Coihueco y algunos vecinos señalan a los medios que era un "ermitaño". Pero en el pasado sí tuvo una vida más social y pública.
Y es que Sepúlveda
era yerno del ex Presidente Salvador Allende. Estuvo casado con
Carmen Paz Allende Bussi, una de las tres hijas que tuvo el otrora Mandatario con Mercedes Hortensia Bussi Soto.
Sepúlveda Sepúlveda y Allende Bussi tuvieron dos hijos, Carmen Sepúlveda Allende y Pablo Sepúlveda Allende. Este último fue pareja de María Gabriela Chávez Colmenares, hija del ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El 2012 el diario La Tercera lo entrevistó. "Héctor 'Hito' Sepúlveda vive en una austeridad máxima: duerme en un colchón curvo sin frazadas ni sábanas a la vista, la mayoría de las ventanas tiene plástico en vez de vidrio y la sala principal es una mezcla ecléctica de diarios viejos, troncos que funcionan como sillas, mesones con herramientas, toallas a medio secar, libros y un reloj. La electricidad alcanza para un par de ampolletas, pero no para refrigerador ni TV. El hombre, que cocina y lava sin ayuda, pasa la mayor parte del tiempo solo", señalaba el medio hace 11 años.
En la ocasión relató cómo era su relación con el ex Presidente. "Él me caló y nunca me puso en un lugar, ni nada. Respetó mi individualidad de gente sencilla, de técnico mecánico, de campesino. Nunca me presionó, aunque un día me dijo: 'Bueno, usted decídase, compañero'. Porque yo no militaba. Y me metí al Partido Socialista. Pero nunca fui de núcleos. Estoy aquí, justamente, porque no participaba de esa vida. Todos me han dicho que don Salvador me estimaba, dentro de mis características, porque yo era consecuente. Era de una línea y no entraba en el juego".
Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 el matrimonio Sepúlveda Allende se fue exiliado a México. Regresaron a Chile en 1991 y tiempo después se separaron.