EMOLTV

Lluvias: Boric anuncia serie de medidas de recuperación y dice que a partir del miércoles comenzará a pagarse primer bono

El Mandatario prometió la "máxima urgencia" para la entrega de estos apoyos que incluyen viviendas de emergencia y aportes directos para reconstrucción, para pymes y el sector productivo.

23 de Agosto de 2023 | 21:48 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El Presidente hizo el anuncio tras una nueva reunión de emergencia en La Moneda.

Captura de pantalla
El Presidente Gabriel Boric anunció esta noche una serie de medidas de emergencia para ayudar a los damnificados por las lluvias que se han registrado en la zona centro sur del país durante los últimos días.

Luego de encabezar una nueva reunión en La Moneda para monitorear la situación, el Mandatario prometió la "máxima urgencia" para la entrega de estos apoyos, que incluyen viviendas de emergencia y aportes directos para reconstrucción, para pymes y para el sector productivo.

En ese sentido, el Jefe de Estado informó que a partir del próximo miércoles comenzará a pagarse el bono de recuperación de enseres, el que puede llegar a $1.500.000 por hogar, dependiendo del nivel de afectación.

Asimismo, señaló que "luego de catastradas las familias vamos a empezar a construir y acá nos anticipamos. En estos momentos Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencia listas para ser construidas y la factibilidad de producción es de estimadamente 60 viviendas diarias. Esto es aprendizaje de los incendios y las inundaciones pasadas, donde no hubo capacidad de producción en el momento de todo lo que necesitaba, por lo tanto seguimos produciendo en tiempo de que no había catástrofe".


"No tengan dudas que serán entregadas a las familias que lo necesiten con el máximo sentido de urgencia y ahí nuestro deber es acelerar la conexión a los servicio básicos, en particular a la luz y los servicios sanitarios, que es algo que en algunos sectores no ha sido fácil", profundizó.

Junto con esto, indicó que para las familias cuyas viviendas han sufrido afectaciones menores, "vamos a poner a disposición un bolsillo electrónico de emergencia para la compra de materiales para la construcción".

Esto, a fin de no "esperar todo el trámite que llegaba a demorar incluso cuatro o cinco meses de hacer fichas, ver qué era lo que se necesitaba y entregar los productos. Ahora vamos a hacer transferencias directas para auto construcciones que serán de hasta 50UF, o sea, $1.800.000 dependiendo del nivel de daño de las viviendas". La idea es entregar este beneficio dentro de los próximos 30 días.

Respecto a los agricultores, ganaderos, y apicultores, detalló que "dentro de los próximos días se va a comenzar a entregar forraje y alimentación". También manifestó que se facilitará "un monto de hasta $5.000.000 destinados a agricultores informales que no están dentro de Indap o Prodesal, y se comenzará a pagar dentro de un mes".

"Los pequeños productores también serán apoyados por el Gobierno de Chile a través de un bono de recuperación productiva que podrá ser de hasta $10.000.000 para empresas formales de cualquier tamaño que hayan sido afectadas por las inundaciones. El pago comenzará durante este nuevo mes contado hasta 30 días", complementó Boric.

En cuanto a las pymes, anunció "la postergación del pago de cuotas de crédito sin interés, la condonación de multas e intereses y facilidades e impuestos impagos, la ampliación del periodo para declarar el IVA F29 y otros impuestos mensuales, del F50, la retasación de los bienes raíces en las regiones afectas, la postergación del pago de primera y segunda cuota del impuesto territorial de zonas afectadas, la suspensión del cobro automático al contribuyente a zonas declaradas en estado de excepción sancionadas por infracciones tributarias especificas, exención de plazo para que contribuyentes con proceso de cobros avanzados puedan regularizar su situación, exención de cobros aduaneros, entre otras medidas".

LLamado a terminar peleas políticas


Por otro lado, el Presidente aprovechó la instancia para hacer un llamado al mundo político a cohesionarse en torno a la emergencia y a evitar el conflicto.


"Chile es un país que ha enfrentado durante toda su historia -y seguramente seguirá viviendo- eventos de emergencia que ponen a prueba nuestra resiliencia, nuestro empuje y nuestra capacidad de ponernos de pie y la situación de crisis climática sólo va a profundizar esta realidad, por lo tanto una vez que pase la contingencia, es necesario que conversemos como país, que la manera en que nos preparamos para aquello no puede ser solamente poniendo parches, tenemos que pensar en obras de infraestructura de largo plazo", sostuvo.

Y apuntó: "Tengan la certeza de que mi Gobierno y yo personalmente vamos a estar presentes ya sea desde acá trabajando, coordinado como también en terreno cada vez que sea necesario, y seguiremos informando en materia de reconstrucción. Y para esto pido el compromiso de todos los sectores. Aquí no sobra nadie, nos necesitamos todos y ojalá que las peleas chicas, que los insultos de lado a lado que muchas veces vemos en política, queden de lado y hoy día nos centremos en la gente. Quienes lo están pasando mal deben estar en nuestras preocupaciones, no las peleas políticas, para eso nos eligieron, para eso estamos".

Revisa la minuta de las ayudas tempranas


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?