EMOLTV

Rechazo a "todo ser humano es persona": Cuáles fueron las cuatro abstenciones del Consejo y sus argumentos

El inciso se cayó tras obtener solo 29 votos a favor (se necesitaban 30). El pleno aprobó, en cambio y con la totalidad de los sufragios, el redactado en el anteproyecto.

16 de Septiembre de 2023 | 21:15 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Cuatro consejeros de Chile Vamos se abstuvieron en la votación relacionada al inciso primero del artículo 1 que establecía que "todo ser humano es persona". De izquierda a derecha está Gloria Hutt (Evópoli), Edmundo Eluchans (UDI), Germán Becker (RN) y Lorena Gallardo (RN).

Consejo Constitucional.
El pleno del Consejo Constitucional despachó este viernes el Capítulo I de la propuesta de nueva Carta Fundamental sobre "Fundamentos del Orden Constitucional" y algo que destacó fue el rechazo del inciso primero del artículo 1 que incluía que "todo ser humano es persona".

Esto, pues se esperaba que la materia avanzara con los votos de la oposición, pero hubo cuatro abstenciones de Chile Vamos, las que provocaron que la norma se cayera. Esto generó molestias en algunos representantes del propio bloque que sí aprobaron la idea, al igual que en el Partido Republicano, que era promotor de aquella redacción.

En detalle, se rechazó que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad de derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".

Se necesitaban tres quintos (30 de los 50 consejeros) para aprobar el inciso como tal. No obstante, hubo 29 votos a favor, 17 en contra (oficialistas) y cuatro abstenciones de Gloria Hutt (Evópoli), Edmundo Eluchans (UDI), Germán Becker (RN) y Lorena Gallardo (RN).

En cambio, se aprobó con 50 votos a favor lo estipulado en el anteproyecto: "La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad de derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".

Este tema había sido motivo de debate, porque la izquierda acusaba que el establecer que "todo ser humano es persona" implicaría el riesgo inminente de declarar inconstitucional la ley de aborto en tres causales. Además, el consejero Luis Silva (REP) reconoció en julio a El Mercurio que eso podría quedar a interpretación de los tribunales.

En conversación con Emol, Gloria Hutt aseguró que su decisión tiene "distintas dimensiones". En primer lugar, sostuvo que le "parecía importante abrir un espacio para la conversación a partir de recuperar la propuesta de la Comisión Experta como texto".

Lo segundo, dijo que "hechas las consultas, la frase 'todo ser humano es persona' podría derogar la ley de aborto en tres causales, cosa que creo importante. Cuando se conocen los casos que tienen que recurrir a esa ley, son desgarradores, y creo que sería una terrible injusticia con muchas personas que necesitan esa legislación, hacer siquiera el intento de eliminarla".

En tercer lugar indicó que le "parece importante mostrar que la derecha tiene distintas visiones, que no toda la votación es en bloque, y que podemos tener puntos de encuentro para los cuales estamos disponibles y vamos a facilitar".

Edmundo Eluchans (UDI), aseguró la jornada previa que no tiene "vergüenza de haber votado como voté. Soy un defensor de la vida, pero poner esa disposición en el primer inciso del artículo 1 era impertinente".

Además, aseguró que "iba a causar un grave problema, porque sabíamos que a la izquierda le molestaba. Vine a este proceso convencido de la necesidad de que nos pongamos de acuerdo. Y, en segundo lugar, les tengo mucho aprecio a los republicanos, pero no somos lo mismo. Quise demostrar que era así".

También consultado por este medio, Germán Becker (RN) dijo que votó abstención, porque el inciso "pone en riesgo la mantención del aborto en tres causales. No soy abortista, pero creo que el aborto en tres causales es lo que le acomoda en este momento a Chile, está de acuerdo con el país".

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, también abordó este tema indicando a El Mercurio que "cuesta creer que alguien que no esté de acuerdo en que todo ser humano es persona, más aún siendo de derecha". Incluso, el dirigente aseveró que con el conglomerado "se afectan las confianzas, sin duda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?