Una cita clave para explorar acuerdos de cara a la nueva fase que iniciará el 7 de octubre la
Comisión Experta, sostuvieron ayer el presidente de la UDI,
Javier Macaya y el nuevo timonel de RN,
Rodrigo Galilea, con la presidenta del PS,
Paulina Vodanovic, en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago. Esto en medio de la votación de los capítulos de la propuesta constitucional por parte del Consejo.
El objetivo de la reunión, dicen, era intercambiar puntos de vista sobre el proceso y explorar los escenarios para la Comisión Experta.
Es que son varios lo que ven a la Comisión Experta como la última instancia para alcanzar consensos más transversales, dado que el órgano podrá hacer observaciones al texto que emane del Consejo, teniendo un plazos de 5 días para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes. Eso sí, sus propuestas serán votadas por el Consejo, ante lo cual algunos ponen énfasis en que se requiere de un acuerdo político para que esto prospere.
En ese contexto, ayer en la mañana en un desayuno entre el presidente de la UDI, la secretaria general del partido, María José Hoffmann y el comisionado -y miembro- de la directiva, Máximo Pávez, entre otros, se concordó la avanzar en "la búsqueda de un entendimiento más amplio" en la Comisión Experta, a la vez que Macaya se involucrara más en el proceso.
Tras esto se dieron los primeros pasos y Macaya contactó al nuevo timonel RN y luego a la presidenta del PS. Luego, en la tarde se concretó el primer encuentro, al que además de los tres asistieron Pávez y el comisionado RN, Juan José Ossa.
La cita marcó, dicen, la activación de Chile Vamos de cara la nueva fase del proceso constitucional, una que no ha estado exenta de críticas, donde incluso personeros del sector han reclamado la falta de acuerdos con el oficialismo y la inclusión en el texto de materias que para algunos deberían estar en un programa de gobierno. Varias de éstas, acusan, promovidas por los republicanos.
Al interior del bloque sostienen que lo que se busca es tener un consenso transversal más parecido al Acuerdo por Chile que dio origen al segundo proceso constitucional, pero que esta vez incorpore a los republicanos.
"A partir del 7 de octubre el trabajo de la Comisión Experta tiene que parecerse más a un acuerdo por Chile 2.0, es decir, sumando al partido republicano, que a la primera fase de la Comisión Experta", cuenta un comisionado de Chile Vamos sobre lo que se necesita.
En personeros de republicanos la reunión de ayer causó alerta. Pese a ello, en Chile Vamos confían en que el partido se allanara finalmente al camino de los acuerdos.
Este lunes también se vio al senador Galilea a las afuera del pleno de la Comisión Experta, conversando con consejeros y comisionados.
¿Qué han dicho los partidos?
Ayer tras la cita, el presidente de la UDI escribió en su cuenta de X que "estamos trabajando para que gane el 'A favor' el 17.12 para tener una buena Constitución que cierre el tema constituyente y le de estabilidad a Chile. No apoyaremos la idea de que el proceso siga después del 17.12 llevando al congreso texto de los expertos o algo similar".
Esta mañana Macaya volvió a escribir sobre el tema en la misma red social Sin calculadora. Lo que hay que hacer hoy es enfocarse en contenidos que le dan estabilidad a Chile. El texto aún puede mejorar por el Consejo y los expertos. Esto no se trata de apresurarse, es marcar posición, meterle algo de optimismo para cambiar el ambiente de pesimismo fundado solo en las encuestas. Ceder y convencer es lo que toca ahora. Hacer política de buena fe en las etapas que vienen". Junto a ello, compartió una lista de temas en los que se ha avanzando.
Quien también se refirió a la cita de ayer fue la timonel del PS, acompañada de consejeros del partido, Vodanovic comentó que "más que una reunión fue un encuentro para hacer un diagnóstico y creo que estamos lejos de poder arribar a acuerdos, porque esto no se trata de una lista de temas ni de supermercado para entregar y que sean corregidos. Esto tiene un sistema profundo cómo se buscan los acuerdos dentro de la diversidad de un país. Cuando se pretenden imponer las mayorías circunstanciales y solo a partir de eso construir un texto constitucional las posibilidades de éxito son pocas".
Y agregó que si bien los líderes de Chile Vamos "tienen buena disposición, pero cuando salimos de esa reunión (ayer en la tarde) luego se votó la paridad y vimos como finalmente la visión que hay de la derecha respecto a la mujer y su participación en política es la misma desde los republicanos y los partidos de Chile Vamos, porque se terminó rechazando una norma que es un retroceso de lo que se había establecido previamente".
Cabe recordar que la paridad transitoria de salida, sí fue votada a favor por todos los consejeros de la UDI y por casi toda la bancada RN-Evópoli, menos una, además del oficialismo. Republicanos, en tanto, se abstuvo.
"Acá lo que tenemos que ver es acción votos sobre acuerdos que se puedan lograr, muchos dicen que ya es tarde, que no es posible, yo creo que se pueden agotar todas las instancias de diálogo", insistió Vodanovic, asegurando que no tienen un plan B en caso de que este proceso constitucional fracase.
En todo caso, quienes conocen lo que ocurrió ayer en la cita de Chile Vamos y el PS, cuentan que Vodanovic ha sido en el oficialismo una de las impulsoras de que nos e caiga el proceso constitucional y se ha mostrado dispuesta a hacer esfuerzos para ello.
Consultado hoy por el proceso que viene, el comisionado Pavez comentó que "en esta siguiente etapa vamos a tener una conversación que espero sea integral, con las fuerzas políticas mayoritarias del Consejo y también con las fuerzas que están en la Comisión Experta. Mi voluntad es buscar es el entendimiento más amplio posible". El comisionado consideró que en la etapa que viene no sólo deben estar consejeros, comisionados, sino que también actores políticos.
Ayer además, algunos consejeros de Chile Vamos, aquellos que han mostrado posicionados contrarias en la votación de normas promovidas por republicanos, sostuvieron un encuentro con personeros de Amarillos por Chile y Demócratas. Es que en el bloque, dicen, que estos sectores también deben ser incorporados en la nueva etapa y no dejar afuera sus ideas.