EMOLTV

La pelota vuelve a los expertos: Cómo se preparan los comisionados para hacer observaciones a la propuesta constitucional

El pleno del Consejo concluirá hoy la votación de la propuesta, la cual será recibida este sábado por la Comisión. Para aprobar cualquier modificación se necesitan de 14 de los 24 consejeros, siendo una mitad del órgano de oposición y la otra del oficialismo.

04 de Octubre de 2023 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los integrantes de la Comisión Experta.

Twitter @Procesoconsti23
Una nueva etapa en el proceso se iniciará el próximo 7 de octubre, día en que la Comisión Experta recibirá la propuesta de nueva Carta Fundamental de parte del Consejo Constitucional, órgano que este miércoles concluye sus votaciones en el pleno.

Por ello, comisionados del oficialismo y la oposición, ya se han activado para adelantar las negociaciones contrarreloj, las cuales irán en estrecha conversación con consejeros y partidos políticos, considerando incluso los diálogos que se han abierto con fuerzas como Amarillos por Chile y Demócratas. Esto pese a que en ambos sectores, coinciden en que la tarea más bien parece cuesta arriba.

De esta forma, el sábado sesionará la Comisión Experta para dar cuenta del texto y abordar el procedimiento por el cual podrán formular las observaciones a la propuesta constitucional. Para ello, tendrán un plazo de 5 días -de corrido- para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.

Durante los dos primeros días del plazo, los comisionados podrán formular las propuestas de observaciones ante la Secretaría. El resto del tiempo quedará para la discusión y votación de las sugerencias, cuya aprobación requiere de 3/5, es decir, de 14 de los 24 expertos. De ese número, la mitad son de oposición y la otra del oficialismo, por lo que ambos requieren de al menos dos votos del otro sector.

La expectativa de la oposición


En el caso de los comisionados de oposición, descartan que su estrategia esté centrada en el "pirquineo" de votos del oficialismo, asegurando que "no habrán descuelgues individuales" y que su apuesta es proponerles cambios al texto en materias que puedan concitar acuerdos transversales, tal como ocurrió durante la primera etapa de la Comisión.

Pese a ello, sí reconocen cierta apertura en comisionados de la otra vereda como la DC Paz Anastasiadis, quien ya en el pasado ha votado con ellos. A ella suman a Francisco Soto (IND-PPD) y el PS, Flavio Quezada, todos de partidos del Socialismo Democrático, a quienes al menos ven dispuestos a dialogar.

Por lo pronto, los comisionados de Chile Vamos ya han mostrado su disposición a "moderar" la propuesta liderada por republicanos y a revisar redacciones en temas como, por ejemplo, derecho a huelga, objeción de conciencia institucional, rebaja del número de parlamentarios, paridad de salida, cambio climático, contribuciones y fortalecer el Estado Social y democrático de derecho.

"Yo creo que no existen vetos, por tanto, tenemos que tratar de abarcar la mayor cantidad de temas posibles para lograr un acuerdo transversal, ese es el objetivo final", sostuvo la consejera Katherine Martorell (RN), quien dijo que tanto Chile Vamos como republicanos se encuentran en un momento de levantamiento de los temas a corregir.

Para ello, se cree que lo más natural es que los expertos trabajen con sus pares de las subcomisiones que ya les tocó integrar y con quienes construyeron una relación de más confianza. Esperan sí que estén dispuestos a llegar a consensos, ya que días atrás el oficialismo se había negado a hablar de temas específico, insistiendo en su idea de revisar todo el acuerdo "en su globalidad".

En ese contexto, el comisionado Hernán Larraín (UDI), comentó que "yo creo que aquí no hay que ser maximalistas, si se pone como condición un acuerdo en el 100% es probable un error (...) la pregunta es, ¿si tenemos acuerdo en el 80%, se va a caer todo, porque no hay acuerdo en el 20%? Es obvio que no es así y yo ceo que eso es lo que tenemos que buscar, el mayor acuerdo posible".

A juicio de Larraín, "pensar un acuerdo total respecto de todas las materias es poner la carreta delante de los bueyes, sabemos que eso no funciona. Por tanto, hay que ser prácticos. depende de cuál es el compromiso con llegar a un acuerdo, porque es imposible pensar un acuerdo total en todas las materias, eso ni al interior de una coalición se logra".

Además, en la oposición creen que las posturas que tomé Carlos Frontaura, el único experto designado por republicanos serán además un medidor de cómo votará el partido en el Consejo.

El consejero de republicanos, Antonio Barchiesi (republicanos), advirtió que "sin duda que hay espacio para mejorar la propuesta, para perfeccionarla, mejorar redacciones, para lograr mejoras en distintos capítulos del texto. En ese marco, yo lo que espero es que la Comisión Experta se enfoque en mejorar el texto y no en modificar las decisiones que ha tomado el Consejo".

La visión del oficialismo


Ayer fue un día de reuniones, mientras se esperaba una noche una cita del grupo de expertos y técnicos de las fuerzas que estuvieron por el Rechazo el 4 de septiembre, en el día también se juntaron los consejeros del oficialismo para delinear su estrategia.
Según trascendió, el bloque ha decidido trabajar en la redacción de los cambios que quieren proponer como sector progresista, incluyendo en sus filas a las dos consejeras DC, tal y como ocurrió en la primera etapa.

Además, en el sector se han abierto a abrir negociaciones a través de sus expertos y a buscar redacciones intermedias entre el anteproyecto y el texto del Consejo, siendo clave el Estado social y democrático de derechos.

"Hay que ser realistas. Hablar de 'todo o nada' en la etapa que viene, que es la Comisión Experta, es errado. Lo que tenemos que buscar entre todos es aquello que le permita dar al país sentido de estabilidad, de normas que nos congregan, sin perder la esencia del mandato que nos entregaron las 12 bases institucionales", dijo ayer en entrevista con La Segunda, la comisionada Anastasiadis.

Para el comisionado Alexis Cortés (PC), aquí no se trata de "una lista de puntos, sino que es una visión de cómo se debe redactar una Constitución", agregando que "la Comisión Experta no puede resolver problemas políticos que el Consejo Constitucional no sea capaz de realizar, podría incluso haber un acuerdo desde la UDI al PC y esto no sería suficiente para que cualquier propuesta tenga viabilidad", aludiendo a la mayoría que tiene los republicanos.

"Es bien complejo traspasarle toda la responsabilidad política a los expertos de un problema que se debió haber solucionado en este espacio del Consejo Constitucional, me parece que eso es complejo", opinó la consejera María Pardo (CS).

En la misma línea, la comisionada Catalina Lagos (PS) expresó que si bien "hay grandes expectativas puestas sobre la Comisión Experta, creo que no es posible que la Comisión Experta por sí sola, corrija todos los errores políticos que se han cometido en esta última etapa del proceso", añadiendo que se requerirá de un acuerdo político transversal.

En el oficialismo también ven a algunos comisionados de la oposición como aquellos con quien dialogar, por ejemplo, algunos destacan que Larraín ha sido de aquellos que ha dado muestras claras de reconocer que el texto requiere mejoras. Otros interlocutores han sido Máximo Pavez (UDI), Juan José Ossa (RN) y Sebastián Soto (IND-Evópoli).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?