Mientras este sábado la Comisión Mixta desarrollaba su etapa final -con votaciones de las observaciones y enmiendas hasta su total despacho-, el Proceso Constitucional, en su conjunto, vive también sus últimos capítulos. Luego de lo despachado por los 12 consejeros y comisionados, será el pleno del Consejo el que deba votar; lo que no obtenga los 3/5 quedará eliminado del texto final.
En ese contexto, los partidos políticos han comenzado a hacer sus movimientos de cara a lo que será la campaña por las dos opciones que se presentarán en la papeleta en el referéndum: A Favor o En Contra. Y si bien hasta el momento no hay nada zanjado y la frase que más se repite es "esperar el texto para determinar una postura", ya se comienzan a vislumbrar algunas inclinaciones.
En la oposición, por ejemplo, la
líder de Demócratas, Ximena Rincón, dijo que esperarían el texto para que el consejo general tenga una opción oficial, no obstante algunas facciones apunta a un "A Favor". El vicepresidente de Demócratras,
Gabriel Alemparte, se inclinaría por esa opción, luego que hace una semana se mostrara partidario de cerrar el proceso aprobando el texto.
En el caso de Amarillos, también hay definiciones por delante. Según consigna El Mercurio, la militancia no habría quedado del todo conforme tras el proceso de observaciones al borrador, mientras que en una minuta reflexionan que Amarillos "no ha cumplido su objetivo político más relevante, que es ayudar a institucionalizar en el texto constitucional ciertos aspectos básicos del Estado social que permitan el mayor bienestar social posible para todos los ciudadanos, en condiciones de dignidad e igualdad".
Así las cosas, habrían diferencias que se debatirían esta jornada, en el comité político de la tienda; aunque algunas voces ya han dado señales de su opción, como Sergio Micco, quien se inclinaría por aprobar. Según dijo, sus planteamientos son que, "sin perjuicio de que hay que esperar el texto definitivo, la propuesta constitucional que ya tenemos es mejor que la actual".
En RN, la militancia buscaría cuadrar a todos sus miembros por el "A Favor", para evitar repetir el escenario de 2020, donde llegaron divididos en facciones por el Apruebo y Rechazo. No obstante, algunos parlamentarios, como el diputado José Miguel Castro y su par, Jorge Durán, se estarían inclinando por el "En Contra". No obstante aquello, ya estaría definido que no se otorgaría libertad de acción a la militancia.
Evópoli -quienes tienen su consejo general el 11 de noviembre- ha mantenido en pausa sus definiciones, aunque también han surgido voces desde la tienda mostrando alguna postura. Tal es el caso de su presidenta y consejera, Gloria Hutt, quien ha planteado que sería "absurdo" no apoyar el texto.
En la UDI, habría consenso en apoyar el "A Favor", mientras que en Republicanos -tienda que tiene el control del Consejo-, su líder José Antonio Kast ha tomado un rol protagónico para intentar alinear a sus militantes por el "A Favor".
Oficialismo
En el comité central del PS, su presidenta, Paulina Vodanovic, dijo que el partido estaba comprometido con el proceso constituyente, pero en el último tiempo han existido algunas muestras de votar en contra.
Por su parte, el ex ministro y ahora militante PS, Heraldo Muñoz, comentó a El Mercurio que si bien esperará el texto final para su decisión, su preocupación es que "muchos aspectos del texto que se conoce hasta ahora es peor que la actual Constitución. Si persisten los retrocesos contenidos en el texto, votaré en contra".
En tanto, este sábado, en el Congreso del PS, Vodanovic entregó más detalles de la postura ante el proceso. "
No ha sido fácil, hay desilusión en ellos pues confiaban en que este proceso sería distinto. La situación hoy no es la misma, pero es igual. Es la derecha la que ha pretendido plasmar sus ideas excluyentes en la nueva 'Kastitución', perdón, Constitución, dejando de lado la aspiración de un texto que aglutinara a todos", sostuvo.
La timonel socialista también reiteró el compromiso adoptado, de esperar el texto final para tomar postura. "Compañeros, por respeto al proceso que todos nos dimos, a la labor de nuestros expertos y consejeros, deberemos esperar los resultados finales de la comisión mixta y el plenario. Así lo hemos acordado con ellos y con los demás partidos progresistas. Pero no puedo esconder mi desazón. Compañeros y compañeras, el proceso no se ve bien. Así de sencillo", recalcó.
A fines de septiembre, diputados de la bancada PPD, encabezados por su jefa y subjefe, Mata González y Jaime Araya, presentaron una carta donde se inclinarían por el "En Contra". El texto, entre otras observaciones, plantea que "los consejeros de la derecha han redactado una propuesta de trinchera que no sintoniza con las principales demandas de nuestros compatriotas", y que con el pasar de los días "se configura una propuesta constitucional retrógrada, conservadora y pétrea".
En Convergencia Social, las señales han emergido desde el presidente de la tienda, Diego Ibáñez, quien el lunes comentó a radio Pauta que "al parecer la ciudadanía mayoritariamente no está de acuerdo con el texto propuesto", y aunque aclaró que quiere leerlo completo para tomar su decisión, precisó que "con lo que tenemos, es difícil que Chile pueda resolver su deuda histórica. Pero lo que hay, no me gusta".
De todas maneras, la alianza de Gobierno recogerá a fines de octubre, en una cuenta ciudadana, las opiniones para luego poder definir su postura en conjunto de cara al 17 de diciembre.
Sobre este punto profundizó el viernes pasado el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, al señalar que "algunos deben pensar que el oficialismo tiene una estrategia detrás de postergar continuamente la decisión respecto del plebiscito que se avecina, quiero decirle especialmente a la gente que lo que estamos haciendo es justamente de una responsabilidad".
El PC también esperará dicha instancia para tomar la definición, aunque su presidente, Lautaro Carmona, ya se ha mostrado crítico del texto. Asimismo, la semana pasada, dijo esperar que la DC esté en ese compromiso del oficialismo.