A través de un comunicado difundido este martes, rectoras y rectores integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) rechazaron el actuar de personal de Carabineros que el pasado viernes ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en medio de diversos disturbios que se registraron en el sector.
En detalle, al recinto entraron funcionarios de Control de Orden Público (COP), tras una orden emanada desde el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de acordonar el lugar y dar con los responsables de un atentado incendiario que sufrió una patrulla de Carabineros que estaba apostada en las cercanías de la universidad.
En ese contexto, horas más tarde la rectora de la UMCE, Elisa Araya, acusó que los funcionarios "ejercieron violencia injustificada contra los miembros de la comunidad y tomaron detenidos a estudiantes, funcionarios e incluso a profesores que se encontraban haciendo clases".
En ese sentido, desde el
CUECH expresaron su "rechazo y consternación por la inaceptable actuación de fuerzas policiales al interior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE".
"Con la misma fuerza reafirmamos nuestro desacuerdo con todo ejercicio de violencia que dañe la convivencia social sin excepciones, y repudiamos enérgicamente toda manifestación que recurra a la violencia como medio de expresión", añadieron.
Asimismo, expresaron que "consideramos que el proceder de Carabineros de Chile estuvo alejado de los protocolos que deben aplicarse en situaciones de esta naturaleza, poniendo en riesgo la integridad física y mental de toda una comunidad académica, incluyendo a mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores".
Enfatizando en que "manifestamos nuestra preocupación a la autoridad, por hechos que calificamos de gravísimos, porque se encuentran fuera del marco de la ley y la civilidad, y generan un profundo sentimiento de temor e inseguridad que resulta incompatible con el adecuado desarrollo de la vida universitaria".
En tanto, indicaron que "no podemos aceptar que se pretenda avalar la violencia policial al interior de las universidades chilenas como respuesta a situaciones ocurridas en la vía pública, fuera de los recintos estudiantiles".
Finalmente, solidarizaron con "las personas que fueron víctimas de los actos de violencia ocurridos".
"Actos irracionales, violentos y arbitrarios como el que vivió la comunidad de la UMCE por parte de agentes del Estado no se pueden permitir ni ignorar, porque son completamente contradictorios con el cumplimento de estos principios públicos", cerraron.