EMOLTV

Alianza Codelco-SQM: Gobierno defiende acuerdo ante cuestionamientos del oficialismo que apuntan a la "ética"

La ministra de Minería explicó que el trato "no tiene que ver con ámbitos de confianza o no confianza. Acá estamos hablando de ámbitos formales y legales y eso es lo que como Gobierno hemos relevado".

28 de Diciembre de 2023 | 21:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Reacciones generó el principio de una asociación público-privada entre Codelco y SQM para explotar litio hasta 2060 en el salar de Atacama. El acuerdo permitirá la extracción de 300.000 toneladas del metal blanco entre 2025 y 2030, elevando en un tercio la producción a la que se llega en la actualidad.

Si bien la alianza fue aquilatada por el Presidente Gabriel Boric como "histórica", generó una cuota de reparos al interior del oficialismo, desde donde exigieron conocer pormenorizadamente el trato de la estatal con la firma privada.

Los senadores Esteban Velásquez (FRVS) y Alejandra Sepúlveda (IND), solicitaron una sesión especial del Senado para que las autoridades involucradas en el acuerdo expliquen su detalle.

"Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de este acuerdo entre Codelco y SQM para continuar operando el Salar de Atacama, salar que se ubica en la provincia de Loa. Nos aparecen muchas dudas y es necesario conocer antecedentes y datos de cómo se articula este acuerdo", sostuvo Velásquez.

En esa línea, relevó que "SQM, el 2030 termina su contrato con el Estado de Chile, entonces uno entendía que era una posibilidad para que del Estado chileno en propiedad se hiciera cargo de la explotación de un mineral no metálico tan importante como el litio en estos momentos".

Por el contrario, el senador recalcó que "hoy día nos enteramos que se extendería este contrato hasta el 2060, vale decir, se extiende por 30 años más, por las condiciones, me imagino, que garantiza a SQM estar de acuerdo con lo que se le propone".

Del mismo modo, indicó que SQM "es una empresa que financió irregularmente la política, que eso eventualmente podría haber sido delito", por tanto, consideró que "también tienen que haber principios cuando se pretende conformar una nueva sociedad. No cualquier socio es éticamente viable que sea parte de lo que un Estado probo quiere desarrollar de buena manera".

Por su parte, la senadora Sepúlveda argumentó que "Codelco desafortunadamente no ha tenido la mejor gestión durante estos últimos años. Pacheco Matte, lamentablemente además, nos ha dado sorpresas de cuando fue Ministro de Energía y, bueno, todos conocemos quienes es Ponce Lerou y SQM".

"Yo pido al Presidente que revise este convenio, pues aquí está el futuro importante de nuestro país y esperamos que este se haga con rigurosidad, pero al mismo tiempo, entendiendo quienes son los personajes que han estado liderando este proceso".

Desde la Cámara, el diputado de la Comisión de Minería, Jaime Mulet (FRVS) y el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, pidieron que el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, fueran citados a la instancia para abordar el alcance del memorándum.

"Ustedes entenderán que no podemos dar una opinión de un día para otro. Hay miles y miles de millones de dólares comprometidos, recursos del Estado, y son temas complejos", sostuvo Mulet, acotando que "estamos preparados desde la política económica, desde la minería, desde la defensa del patrimonio del Estado, pero yo por lo menos voy a tomar algunos antecedentes y opiniones antes de entregar una opinión ponderada y completa".

La idea, señaló Lagomarsino, es que "nos expliquen por qué SQM, una empresa que en el pasado ha sido cuestionada, era la mejor la alternativa para desarrollar este acuerdo y no otras de las empresas, tanto nacionales como internacionales, que explotan litio".

"Aquí hay que tener certeza de que el Estado chileno a través de Codelco ha hecho el mejor acuerdo y más beneficioso para todos los chilenos y chilenas", agregó.

Oposición


Sin levantar requerimientos, parlamentarios de oposición también manifestaron sus aprensiones sobre la alianza. Entre ellos, el diputado de Renovación Nacional, integrante de la comisión de Minería, José Miguel Castro.

"El anuncio del Presidente hay que verlo con mucha cautela porque siempre estamos en presencia de un estado dominador de la empresa privada y, por lo tanto, hemos visto distintos ejemplos donde se pierde eficiencia y eficacia".

"También hay que tener en consideración que el Presidente nos amarró hasta el 2060. O sea, va a haber gente que está viviendo el día de hoy, pero va a haber muerto cuando ni siquiera se va a haber acabado este acuerdo. Lo revisaría con detención y también haría un llamado a abrirse mucho más a la empresa privada que nos demuestra que puede entregarnos muchos mejores beneficios que el estado lento e ineficiente".

A su vez, el senador Rafael Prohens (RN), integrante Comisión de Minería, exhortó a que el Presidente Boric aclare "cómo se va a invertir el dinero en políticas sociales, puesto que es de público conocimiento que Codelco hoy se encuentra en una grave crisis económica".

"Queremos saber si se van a pagar las deudas de Codelco o si efectivamente existe un plan fidedigno y concreto en materia de políticas sociales. Son compromisos que el presidente Boric y el Estado de Chile tienen que hacer con los chilenos públicamente, para que después no nos llevemos malas sorpresas", adujo.


Gobierno


Con todo, la ministra de Minería, Aurora Williams, defendió el acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM, y aseguró que "estamos disponibles" para disponer "de mayores antecedentes que forman parte del acuerdo que ha hecho el Gobierno corporativo de Codelco".

"En eso queremos ser muy tácitos, el Gobierno corporativo de Codelco es un Gobierno que es independiente del ciclo político, está integrado por representante el Presidente de la República, pero además por alta dirección pública, entonces es un directorio transversal que ha tomado estas importantes decisiones".

Junto a ello, relevó que "este es un memorándum de entendimiento. Ahora viene un trabajo desde el punto de vista legal, financiero, tributario, etcétera, que va a desarrollar Codelco como la contraparte de este acuerdo y que naturalmente tendrá todas las precisiones que el caso requiera".

Sobre los reparos del oficialismo sobre la firma privada, Williams aseveró que "acá estamos hablando de acuerdos que son legales, que están documentados y que tienen distintos ribetes. Por lo tanto, acá estamos hablando primero de un acuerdo del Estado de Chile representado por Chile con una empresa privada".

"Cuando estamos hablando de este ámbito, yo creo que no tiene que ver con ámbitos de confianza o no confianza. Acá estamos hablando de ámbitos formales y legales y eso es lo que como Gobierno hemos relevado", sostuvo.

Y agregó: "Nosotros hemos respetado el ámbito legal, los contratos vigentes en el salar, tanto de SQM hasta el 2030, como el contrato que tiene Abemarle. Por lo tanto, esto tiene que ver con ámbitos objetivos y con ámbitos que tienen que ver con la legalidad vigente en nuestro país y también con reglas que están en el mundo, dado que efectivamente SQM es una empresa que está regulada desde otros puntos de vista, desde otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?