De los 100 colegios con mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), 97 de ellos corresponde a establecimientos particulares pagados, sólo dos son municipales y uno es subvencionado.
El listado además abrió la interrogantes respecto a qué ha ocurrido con los llamados liceos emblemáticos, cuyo desempeño parece estar lejos de los primeros lugares del ranking. Si miramos la nómina con detención, entre los municipales aparece en el puesto 21 el Liceo Augusto D’Halmar de Nuñoa, mientras que en el 60 figura el Liceo Bicentenario de Temuco.
Panorama similar al registrado en 2023 cuando debutó la PAES y donde se evidenció que persistían las brechas en el sistema educativo. Ese año los liceos emblemáticos no sólo no figuraron entre los 100 mejores, sino que tampoco en el "top 200".
Ese año, por ejemplo, el Instituto Nacional se ubicó en el lugar 201, 58 puestos más abajo en 2022 cuando estaba en el puesto 143. Mientras que el Liceo 1 Javiera Carrera caía del lugar 475 al 544; el Internado Barros Arana del 691 al 883 y el Liceo de Aplicación, del 886 al 904, según consignaba en enero pasado El Mercurio.
Mineduc: "Pensar en rankings (...) sería un error"
Sin embargo, las autoridades han aclarado que debido a las características que tiene la prueba, no sería correcto ver el desempeño de estos establecimientos, a través de rankings.
Consultado por los resultados del ranking, la presencia de pocos establecimientos municipales y la ausencia de los liceos emblemáticos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, puso paños fríos al tema y explicó esta mañana que "los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior no constituyen una evaluación del sistema educativo, es decir, no es equivalente al Simce. Por lo tanto, uno no puede inferir de aquello conclusiones como las que se hacen habitualmente a partir del Simce, mucho menos pensar en rankings, ni en elementos de esas características, creo que sería un error".
En ese contexto, Cataldo comentó que "lo que busca (la prueba) es determinar habilidades que están relacionadas con el acceso a la educación superior. Luego de ello, evidentemente que todas las inequidades que nosotros visualizamos, que sabemos que existen entre tipos de dependencias, pero también entre comunas, etc., son elementos que buscamos revertir y estamos trabajando fuertemente para ello".
Así, el ministro indicó que "tenemos un plan de reactivación educativa que está en curso y esperamos poder reforzar en el ámbito de los aprendizajes prontamente, que sea el centro del plan de reactivación un vez que logremos estabilizar la asistencia y la desvinculación educativa".
Junto a ello, precisó que además como gobierno tienen algunos compromisos, por ejemplo, "en el marco del protocolo que firmamos con el Senado en la discusión presupuestaria está también un plan de fortalecimiento de los liceos emblemáticos. Por otro lado estamos desarrollando la evaluación de otros proyectos de liceos bicentenarios, este año deberíamos tener la conclusión de dos estudios que hemos enviado para hacer ajustes en la política", es decir, reforzarlos.
Por su parte, Raúl Figueroa, director ejecutivo Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, comentó a Emol que "la opacidad con que se ha entregado la información de la PAES dificulta hacer un análisis más riguroso para conocer en detalle la evolución del sistema".
"Si bien la PAES no está diseñada para medir la calidad del sistema escolar, la información que entrega es clave para identificar aquellos proyectos educativos que concentran sus esfuerzos en promover el acceso a la educación superior y, por esa vía, potenciar la movilidad social. Si existen brechas, debemos identificarlas y trabajar para acortarlas con políticas públicas eficaces, como los Liceos Bicentenario que han mostrado efectos positivos en ese ámbito", complementó el ex ministro de Educación.
Con ello, Figueroa consideró que "la poca información disponible muestra cómo lamentablemente los liceos emblemáticos han dejado de ser el espacio de movilidad social que los caracterizaban, lo que nos lleva a reflexionar en torno a la necesidad de recuperar instrumentos que promuevan el esfuerzo y el foco en la excelencia en esos establecimientos. En ese sentido, la selección por mérito académico debiese instalarse en el debate".
Ante la prohibición del Gobierno a las universidades de divulgar los resultados de la PAES, la senadora Yasna Provoste (DC), dijo -según consignó esta tarde La Segunda- que "no puedes tratar de ocultar la información cuando los resultados son adversos y promocionarla cuando son favorables. Hay un principio de resguardo de los datos personales evidentemente, pero también de transparencia (...) Hay un tema de criterio. Llama mucho la atención que cuando está en juego lo mucho que se esperaba de este gobierno en educación y lo poco que se ha hecho, se intenten ocular datos".
Asimismo, el también ex ministro Sergio Bitar expresó que "todo análisis es positivo, me sorprende la instrucción. No me parece sensato limitar la capacidad analítica en la medida que se protejan los datos de las personas". "Poner evidencia que de 100 colegios 97 son pagados, uno subvencionado y sólo dos públicos son datos desastrosos que hay que conocer para tomar medidas mucho más potentes", acotó Bitar.
Liceos emblemáticos
En Providencia han podido levantar ya algunas cifras en sus establecimientos. Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei comentó que "tuvimos buenos resultados en nuestros liceos municipales, tuvimos nueve puntajes máximos en Matemática 1, un puntaje máximo en Matemática 2. Ocho de esos puntajes máximos fueron en el (Liceo José Victorino) Lastarria y los otros dos fueron en el Carmela Carvajal".
Con ello, Matthei agregó que "también tenemos buenas noticas, por ejemplo, en el Juan Pablo Duarte el liceo subió en 95 puntos su rendimiento en matemáticas 1, el Liceo N°7 subió también en 61 puntos y la verdad que hemos tenido también aumentos muy importantes en el Lastarria que subió como 71 puntos".
"Así que de apoco nos estamos recuperando, hemos hecho una inversión muy grande en lo que es convivencia y salud mental, porque estamos seguros que un alumno que no está bien, no está tranquilo, tampoco va a aprender nada. Lo que pasa es que eso de alguna manera va generando violencia, es un esfuerzo de todos", de alumnos y profesores.
Desde el municipio también destacaron que el Liceo José Victorino Lastarria, aumentó de 667 a 698, el promedio de las 2 pruebas, en comparación al año pasado.
Desde la Dirección de Educción de la Municipalidad de Santiago, en tanto, señalaron que "queremos reconocer el esfuerzo de todas y todos los estudiantes que rindieron la PAES en 2023, muchos de ellos con resultados sobresalientes, y en ese aspecto creo que son buenas noticias que dieciocho (18) estudiantes de la educación pública de Santiago, estén entre los puntajes máximos y que sean estudiantes de cuatro (4) liceos diferentes, Instituto Nacional, Liceo Javiera Carrera, Liceo Manuel Barros Borgoño y Liceo de Aplicación. El año 2022 contabilizamos ocho (8) puntajes máximos, todos concentrados en el Instituto Nacional".
"Desde la Dirección de Educación se seguirá avanzando en fortalecer la educación pública como se ha hecho; con la fuerte inversión en infraestructura para las escuelas y liceos, con mejoras en convivencia escolar, y actualización de proyecto educativo para dar cuenta de las necesidades del siglo XXI", sostuvieron.