Un incendio forestal se ha desarrollado durante todo el día domingo en las comunas de Lo Barnechea y Colina, zona nororiente de la Región Metropolitana, y el cual ha consumido más de 900 hectáreas de pastizal y matorrales.
El siniestro inició en horas de la mañana, siendo controlado en primera instancia. No obstante, con el correr de la tarde,
tres focos se reactivaron.
Las autoridades presumen que el origen del fuego fue intencional: "está la presunción de que esto fue ocasionado intencionalmente. La Fiscalía está disponiendo del equipo pertinente para hacer la investigación del origen y causas del incendio", indicó Miguel Muñoz, director metropolitano del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En esa línea, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, expuso que "hay denuncia de vecinos que vieron personas, por lo tanto esto se entregó a Fiscalía y está la PDI investigando".
El jefe comunal señaló que dispondrán de personal municipal para el resguardo de la zona durante la noche: "Nosotros vamos a dejar esta noche vigilancia tanto en la ruta Juan Pablo Segundo como en la ruta Santa Martina para asegurarnos de que no haya personas al interior de esta persona".
Desde Bomberos informan que no hay civiles lesionados ni viviendas y bienes afectados por el fuego. "Esto es un incendio forestal que viene de la comuna de Colina, la cual se propagó por la zona de la precordillera hacia la zona de Lo Barnechea", detalló Piero Tardito, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En la emergencia, además de brigadas de la Conaf, operan nueve compañías de Bomberos con alrededor de 150 voluntarios.