EMOLTV

Con división en el oficialismo: Cámara aprueba proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al país

Pese a la negativa del Frente Amplio, el Partido Comunista y algunos diputados PS, el proyecto se aprobó con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones. Ahora lo verá el Senado.

17 de Enero de 2024 | 14:25 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

En Colchane se han registrado varias crisis por ingreso ilegal al país.

Emol
El oficialismo se dividió frente al proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al territorio nacional, el cual finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

Los diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio se opusieron a la iniciativa, del mismo modo que los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Melo (PS). En tanto, la mayoría de la bancada del Partido Socialista -además de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD), Patricios Rozas (Comunes) y Camila Musante (IND-PPD)- se abstuvieron.

La mayoría de los diputados de la bancada de Independientes-PPD, como Héctor Ulloa, Raúl Soto y Jaime Araya, aprobaron el proyecto. También lo hicieron el radical Alexis Sepúlveda y los liberales Luis Malla y Sebastián Videla.

Con todo, el proyecto fue despachado al Senado por 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones.

En el debate, el presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), sostuvo que "si alguien ingresa por la ventana a tu casa, o por la puerta sin los moradores, eso en cualquier país del mundo es un delito. Pero en Chile es una falta administrativa ingresar por las fronteras de manera ilegal. Entonces no hay ningún tipo de disuasivo para ingresar a Chile. Ingreso a Chile, si me paran en la frontera, me toman los datos, sigo, doy un nombre falso y no pasa nada porque después de un tiempo me regularizan".

Por su parte, el diputado Cristian Araya (republicano) dijo que "el artículo 373 de nuestro Código Penal sanciona la falta del pudor y las buenas costumbres; ayer se aprobó sancionar como delito el botar basura. Me cuesta entender que el 'zurderío' de Chile hoy día se oponga a que se sancione como delito el ingreso ilegal a Chile. Es evidente que hay una inconsecuencia de parte del 'rojerío'”.

A su vez, el diputado Cristian Tapia (IND-PPD), quien votó a favor del proyecto, dijo que “no sacamos nada con tener leyes castigadoras si no capturamos a estas personas que solamente vienen a cometer delitos”. E hizo especial hincapié en que “es necesario no poner a todos los extranjeros que han ingresado en el mismo saco (…) hago un llamado a distinguir los que ingresan clandestinamente, los que son delincuentes, los que son narcotraficantes, los que están en banda organizada, versus aquellas personas que han visto en nuestro país una ventana para poder estar acá y también poder dar tranquilidad a la familia, porque aquí hay muchos extranjeros que sí han construido y siguen construyendo por el bien de nuestra sociedad".

Por otro lado, la diputada Maite Orisini (RD) dijo que "migrante y delincuente no son sinónimos. No todos los que ingresan al país cometen delitos y no es verdad que los migrantes cometan más delitos que los chilenos".

Según la parlamentaria "la mayoría de los migrantes cuando vienen a nuestro país buscan mejores oportunidades, buscan protección. Artistas, deportistas, trabajadores de todos los sectores, personas que han nacido fuera de nuestras fronteras han llegado a Chile a enriquecer nuestra cultura, a aportar a nuestra sociedad y a hacernos sentir orgullosos".

Por su parte, el diputado comunista Matías Ramírez argumentó que "desde el punto de vista de los recursos, ya que mucho se habla de los recursos, se dice que efectivamente migrantes llegan a utilizar los recursos del Estado de distintas formas, y yo me pregunto, ¿y ustedes creen que generando prisión efectiva y prisión preventiva a cada migrante que entre por la frontera no va a pasar lo mismo? Actualmente tenemos una sobrepoblación penal y el costo de cada condenado son $920.000, de cada persona, prisión preventiva. Y lo que buscan los creadores de este proyecto es llenar las cárceles con los migrantes que vayan a ingresar, desde un punto de vista económico no tiene ningún sentido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?