Luego de que l
a Secretaría Regional de Valparaíso del Ministerio de Vivienda (Minvu), instruyó la demolición del
Hotel Punta Piqueros por no adecuarse al plan regulador comunal, la inmobiliaria del proyecto buscará impugnar la medida en la mayor cantidad de espacios posibles.
Cabe recordar que recientemente, el Minvu acogió el fallo de la Corte Suprema que aceptó la solicitud de la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar para hacer esta demolición, medida que desde la inmobiliaria calificaron como "desproporcionada" e "irracional" por el potencial daño que causaría al ecosistema del lugar.
Según lo informado por El Mercurio de Valparaíso, el abogado y vocero de Punta Piqueros, Juan Carlos Manríquez, explicó que la compañía intentará buscar la demolición parcial de la estructura, ya que insisten que esta tiene los permisos ambientales correspondientes y fue aprobada en 2011 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón.
Agregando a lo anterior, Manríquez comentó que la destrucción de los diez pisos "no es solo injustificada, sino que ante todo es irrazonable", y dijo que esta acción introduce un "riesgo de daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permisos".
Además, el abogado explicó que esta acción "generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (...) Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado".
Por otro lado, el vocero de Punta Piqueros continuó y dijo que "recurriremos a todas las vías constitucionales, legales, administrativas e institucionales, nacionales e internacionales". También añadió que las autoridades "tienen en sus manos un proyecto de aprovechamiento de la estructura del inmueble que es viable, eco sustentable, moderno y de claro beneficio social".
Por último, Manríquez comentó que "basta un poco de disposición a favor de la comunidad para sacarlo adelante, y nosotros seguimos dispuestos a ello. Proyecto alternativo hay, por lo que esta injustificada e irrazonable desproporción aún se puede superar".
Idea previamente rechazada y plebiscito
En relación a esta demolición parcial, la concejala de Concón, María José Aguirre (Ind.-Evópoli), explicó que esta ya fue presentada al Concejo Municipal, y fue rechazada unánimemente por el peligro ambiental.
Debido a esto, Aguirre dijo que "¿Es posible solucionar el riesgo de tsunamis o terremoto cambiando el destino de su uso o ajustando la altura? La deconstrucción o destrucción debe ser con Estudio de Impacto Ambiental".
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y consejero regional, Manuel Millones (Ind.-UDI), comentó que las diligencias ambientales deberán ser asumidas por la inmobiliaria, y añadió que "sea para una demolición total o parcial, por una decisión política de la seremi, el privado tendrá que ejecutar inversiones para mitigar la destrucción del edificio que ellos mismos construyeron".
Debido a esto, Millones recalcó en la posibilidad de hacer un plebiscito que dicte lo que sucederá con el hotel. Bajo esta idea, el consejero concluyó que "la ciudadanía tiene mayor sabiduría que muchas autoridades políticas. Por tanto, que el pueblo, a través de un plebiscito, se pronuncie sobre qué es lo mejor para Concón; para la economía, el turismo y el medioambiente".