Cuando el Presidente Gabriel Boric retornó al Palacio de La Moneda a las 16:30 horas de este martes, ya tenía conocimiento de la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
La noticia encontró al Mandatario en medio de un intenso itinerario en la Región de Valparaíso a raíz de la emergencia de los incendios. Su arribo a la sede de Gobierno lo hizo discreto, al ingresar por la entrada subterránea del Palacio.
Minutos antes, a los únicos personeros del Ejecutivo que se captaron en Palacio fue al jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán, y al ministro de Justicia, Luis Cordero, atravesando hacia el despacho de Interior. A Cordero es común verlo en La Moneda por estos días, al encontrase reemplazando al titular de Segpres, Álvaro Elizalde, por motivo de sus vacaciones.
"Ministro ¿Sabe algo?", le preguntó una periodista a Cordero en su raudo paso hacia el salón Democracia. "Estoy en reunión" musitó, casi imperceptible.
Cerca de 15 minutos después de la llegada de Boric, un equipo del ministerio del Interior informó que sería la ministra Carolina Tohá quien manifestaría las condolencias del Ejecutivo. A las 17:00 horas, la jefa de gabinete apareció en el set de prensa de La Moneda para desarrollar una declaración que no superó los dos minutos.
"Sebastián Piñera Echenique fue Presidente de Chile en dos oportunidades y tendrá en consecuencia, todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", sostuvo.
"El presidente Piñera nos gobernó, y lo recordaremos por la manera en que vivió y dedicó su vida al servicio público", añadió Tohá, para luego dar cuenta del duelo nacional que decretó el Mandatario a raíz del deceso, y que él mismo terminaría de anunciar en una alocución oficial desde el Palacio de La Moneda.
"He instruido que el expresidente Sebastián Piñera sea despedido con los honores de funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar quien fuera Presidente de Chile en dos oportunidades", aseveró Boric, relevando que su antecesor "contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país".
La declaración se transmitió por Señal Oficial al interior de las dependencias de Palacio sin la presencia de los medios de comunicación. Para la ocasión, Boric vistió de negro y cerró su discurso parafraseando los dichos de Piñera en circunstancias que asumió su segundo período presidencial. "Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos", recitó.
Sobre el resto de las actividades oficiales en La Moneda, el fallecimiento del expresidente derivó a alteraciones. Por ejemplo, se suspendió la reunión que la ministra de Desarrollo Social, y encargada para la reconstrucción en la Región de Valparaíso, Javiera Toro, había convocado a delegados y delegadas de emergencias anteriores. Sí se realizó la sesión del Comité de Ayudas Tempranas que lidera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Calibrando la emergencia
El primer día del funeral de Estado, arrancó con el encargado protocolar del Gobierno para la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dando cuenta del itinerario zanjado con la familia Piñera. El Canciller había estado coordinando el itinerario con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien es el enlace del núcleo íntimo del expresidente con el Ejecutivo.
Allí, el ministro explicó el segundo hito que realizaría Boric sobre la defunción: concurrir al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile a recibir, en compañía de la ministra Tohá y la titular de Segegob, Camila Vallejo -quien interrumpió sus vacaciones por el momento- los restos de su antecesor y rendir honores.
En esa instancia se reunió con la familia del ex Mandatario. Extendió un prolongado abrazo a Cecilia Morel, y caminó a su lado cuando los hijos del expresidente cargaron el ataúd al ritmo del orfeón de las Fuerzas Armadas. En el grupo 10, Boric sostuvo una conversación por cerca de 20 minutos con la familia de Piñera y luego retorno a La Moneda.
El resto de la tarde, el jefe de Estado se dedicó a atender la emergencia de los incendios. El Presidente decidió no concurrir este miércoles a la sede del Congreso en Santiago donde se despide al otrora Mandatario y en su lugar, encabezó una reunión por reconstrucción y ayudas tempranas.
De hecho, este jueves retornará a la quinta región para continuar con el monitoreo en terreno. Desde el Ejecutivo dicen mantener el cuidado de que nos se desplace la atención de la catástrofe que dejó los incendios, por lo que buscan calibrar la despedida de Estado con el trabajo sobre la zona.
Ahora bien, figuras del gabinete sí concurrieron al Congreso Nacional en representación del Gobierno. Así fue en el caso del titular de Hacienda, Mario Marcel, su par de Segegob, Camila Vallejo y la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entre otros secretarios de Estado. La idea es que Boric vuelva a hacerse presente en el funeral de Estado este viernes, día en que los restos del expresidente Piñera serán llevados a la Catedral Metropolitana y luego al Cementerio Parque del Recuerdo.