EMOLTV

Con la presencia de Cecilia Morel, ex colaboradores y sin el PC: Así fue el homenaje al ex Presidente Piñera en el Senado

Al finalizar el acto se le entregó a la ex primera dama la bandera del Senado y todas las intervenciones del ex Mandatario de cuando se desempeñó como senador de la República.

12 de Marzo de 2024 | 18:00 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Familiares de Sebastián Piñera siendo recibidos en el Senado por los integrantes de la testera.

Captura de pantalla, TV Senado
Pasada las 16.00 horas el Senado dio inicio a la sesión de este martes con un homenaje al ex Presidente de la República Sebastián Piñera quien murió el pasado 6 de febrero.

Hasta el Congreso Nacional llegó la ex primera dama, Cecilia Morel; su hija, Magdalena Piñera y los hermanos del ex Mandatario, Pablo y Miguel Piñera. También asistieron colaboradores del Gobierno anterior como Karla Rubilar, Juan José Ossa, Jaime Bellolio y Alejandro Weber. Mientras que en representación del Gobierno, participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

En las pantallas grandes del hemiciclo se proyectó una imagen del ex jefe de Estado, junto a ella decía: "Sebastián Piñera Echenique 1949-2024. Senador de la República 1990-1998; Presidente de la República 2010-2014 y 2018-2022".

Horas antes de que se diera inicio al homenaje, el senador Daniel Núñez (PC) comunicó que la bancada del Partido Comunista no participaría del acto ya que a su juicio "su legado fueron las generalizadas violaciones a los DD.HH.". A diferencia del PC, Juan Ignacio Latorre - único senador del Frente Amplio - sí participó del homenaje, mas no hizo uso de la palabra.

Al finalizar el acto el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), le entregó a Cecilia Morel la bandera del Senado, todas las intervenciones del ex Mandatario de cuando se desempeñó como senador de la República compaginado en tres tomos y un ramo de flores.

Palabras de los senadores

Claramente conmovido, comenzó la ronda de palabras el senador Gustavo Sanhueza (UDI): "Chile tiene mucho que agradecer al Presidente Piñera, su sentido de futuro se lo había reflejado también en obras como la inversión en ferrocarriles para tener el tren más rápido de Sudamérica. Los seis trenes que hoy están en operación a Talca y que también llegarán a Chillán son el mejor ejemplo de aquello", señaló.

"Todos fuimos testigos de las adversidades que tuvo que enfrentar en sus dos periodos como presidente, pero su liderazgo permitió, a pesar de todo aquello, una era de crecimiento que trascendió las barreras sociales, ofreciendo a millones de chilenos la oportunidad de soñar con un futuro mejor. Su forma de hacer política no era de promesas que no se pueden cumplir, sino de las acciones concretas que mejoran la vida de todos los chilenos sin distinción, especialmente de los más vulnerables, promoviendo una verdadera movilidad social", agregó.

Siguió el senador Matías Walker (Demócratas), quien recordó que el ex Presidente "cuando tenía discrepancias por nuestras propuestas o votaciones - lo que ocurrió en muchas oportunidades - tomaba el teléfono personalmente y nos llamaba para discutirlas o nos invitaba a tomar un café a La Moneda para profundizar en ellas con ánimo de persuadir y de ser persuadido. Fue en una de esas conversaciones que se gestó el acuerdo por una reforma de pensiones que algunos cumplimos, otros no. Proyecto que compatibilizaba el ahorro individual con la solidaridad. Las vueltas de la vida han llevado a que quienes más nos criticaron por nuestra votación de ese entonces son quienes hoy más la valoran. Ese proyecto finalmente no prosperó, pero la tenacidad del expresidente permitió considerar como permanente una de las propuestas que hicimos en ese entonces".

José Miguel Insulza (PS), quien hizo un recorrido por los alcances del ex Mandatario comenzó diciendo: "Le doy homenaje a uno de los suyos, a Sebastián Piñera Echenique, senador por Santiago Oriente entre 1990 y 1998, miembro de las comisiones de Hacienda, Derechos Humanos, Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Era un periodo difícil, complejo. Era un periodo en el cual el Senado no tenía mayorías claras. Era un país en el que la opción era entre construir país o extenuarse en una lucha opositora. La verdad es que, quienes estuvimos aquí en esa época, recordamos que Sebastián Piñera eligió claramente el camino de la coalición".

El senador Rodrigo Galilea (RN), presidente de Renovación Nacional - partido en el cual militó el ex Presidente hasta el día de su muerte - dijo que "Sebastián Piñera nos regaló una mirada significativamente humanista de la política y de la gestión pública, conjugando democracia con progreso, libertad con solidaridad y orden con respeto a los derechos humanos. Las situaciones y desafíos que enfrentó entre sus gobiernos requería desplegar una personalidad inusual, sumamente inusual, que el presidente Piñera plasmó en todas y cada una de sus decisiones".

"Sebastián Piñera dio sentido de realidad, a términos como progreso, libertad, solidaridad, evitando que se difuminara el significado de cada una de esas palabras. Para él, cada una de estas palabras tenía vida, significaba un desafío, significaban propuestas y constituían una verdadera misión que lo hacía vibrar tanto a él, como a quienes participaban de sus gobiernos", agregó.

Finalmente, señaló que "su legado es inmenso y reconocido, como también es enorme el cariño que nuestros compatriotas le profesan. Desde este Senado entendemos que Sebastián Piñera ha entrado en la historia grande del país y nos sentimos genuinamente orgullosos de que uno de los nuestros haya sido portador de los ideales más altos que deben guiar a un servidor público".

La senadora Loreto Carvajal (PPD) - y también en nombre de la Democracia Cristiana - destacó que Piñera "fue un político de derecha, pero que fue más allá de sus propias convicciones personales. Flexibilizó sus posiciones y se adecuó a su tiempo sobrepasando perjuicios y patrones culturales. La ampliación de los derechos civiles, como el impulso del matrimonio igualitario, es probablemente su mayor legado en este ámbito. Pero también en su rol, en esta misma instancia en el Senado de la República, fue un político que siempre optó por la democracia y se alejó de toda deriva autoritaria".

Luciano Cruz Coke (EVO) destacó sus credenciales democráticas y aludió al controversial reconocimiento que hizo el Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado donde reconoció que las querellas y críticas en algunas ocasiones fueron "más allá de justo y razonable". Al finalizar contó unas anécdotas más personales de su relación con el Presidente: "La foto de fondo de pantalla de su celular lo usó hasta el último día su nieto Nicolás, quien había nacido con síndrome de Down. Un aspecto que compartimos, que conversamos largamente y que le tocó profundamente el alma durante los últimos años de su vida. Su preocupación constante por su familia, por el bienestar de quienes estaban a su alrededor, su equipo, las personas que trabajaban con él, sus colaboradores, estuvo siempre presente".

"En otra ocasión, hace casi 10 años, en el año 2014, habiendo dejado ya el Gobierno y con ocasión de la muerte de mi padre, estando en el velatorio de la iglesia, siento una mano que se apoya en mi brazo. Como era él, se había arreglado para llegar desde el último lugar hasta la primera fila, y me miró conmovido. Yo le dije 'presidente no tenía para qué molestarse en venir', y el casi molesto me miró y me dijo '¿Usted cómo se le ocurre que yo deba estar acá presente?' Ese era Sebastián Piñera que yo conocía. Con sus amigos, con sus colaboradores y probablemente también como lo conoció buena parte del país por las razones que la historia ya conoce y que pudieron conocerlo también de cerca", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?