Apoyo militar en las calles de Maipú. Fue una de las tres solicitudes que presentó esta mañana el alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic (RD), a la ministra del Interior, Carolina Tohá y la que levantó una gran polémica.
En este contexto, el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de ACHM, Carlos Cuadrado (PPD), manifestó que se encuentra cansado de que surjan propuestas que son "muy sonoras pero que cuando uno las analiza tienen un sustento bastante precario desde la legalidad y desde la efectividad", e hizo recuerdo al Cosena realizado hace un par de meses, como primer argumento.
En ese entonces "los comandantes en jefe de las FFAA señalaron la inconveniencia de participar en el territorio combatiendo la delincuencia".
Como segundo punto comentó que Vodanovic "sabe que se está discutiendo en el Congreso, la Ley de Infraestructura Crítica, que va a permitir en casos puntuales el reforzamiento de la seguridad por parte de las FFAA".
Luego acusó la falta educación cívica, señalando que "todos deberíamos saber que el despliegue de las FFAA en los territorios sólo se da en estado de excepción constitucional, por lo tanto no existiendo eso no hay ninguna posibilidad legal de que los militares salgan a la calle".
Al ser consultado sobre si una gobernanza que ejecute la división de comunas puede ser la forma de abordar el tema de la seguridad por sobre la solicitud de apoyo militar. Aclaró que "si sucediera algo excepcional que implicara declarar estado de excepción, nadie podría oponerse porque es una decisión administrativa urgente y apoyada por todos".
Añadió que son diversas las autoridades que caen en los discursos grandilocuentes, y que es necesario, por un lado que "la derecha entienda que hay que racionalizar la fuerza y aplicar más de lo social para combatir correctamente y de manera integral el delito", y por otro lado que "nosotros (izquierda) entendamos que la fuerza es necesaria a veces con dureza para corregir las disfuncionalidades que se producen en la sociedad".
Finalmente señaló que "yo desde la izquierda quiero una sociedad armoniosa, donde los ciudadanos vivan felices y si la delincuencia impide completar el proyecto político que uno tiene, recurrirás a todo aquello necesario para que esa realidad se concreta en la vida de los ciudadanos", agregando que "no tengo ningún problema en que se aplique estado de excepción constitucional porque es una norma que rige en función de determinadas condiciones objetivas que hacen necesaria esta declaración".