EMOLTV

"Más Narbona, menos Craig": Las teorías y críticas por el aún incierto mensaje de Boric a empresarios

Una señal al empresariado, un intento de "separación" entre los hermanos Luksic, e incluso, una referencia poética. La frase del Presidente sigue siendo motivo de elucubraciones sobre su verdadero significado.

26 de Marzo de 2024 | 10:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la República, Gabriel Boric.

Aton / Archivo.
"Más Narbona, Menos Craig". Esa es la extraña frase enunciada por el Presidente Gabriel Boric, el pasado jueves, durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en en puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo.

El enunciado del Mandatario se dio en el contexto de su discurso posterior a la inauguración de las instalaciones, en donde hizo una invitación al mundo empresarial a abandonar la "soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig".

El mensaje encriptado del Presidente ha intentado ser descifrado por varias voces durante estos últimos días, mientras sus propios ministros no han podido dar una explicación de su real significado, lo que ha abierto varias teorías al respecto.

"No sé si tiene algún tema que ver con el fútbol", respondió extrañada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara al ser consultada por la prensa. "No lo tengo tan claro", dijo, por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau. "No sé bien a qué se refería" y "cualquier explicación sobre ese tema, con seguridad la dará el Presidente, que fue quien hizo referencia al tema", comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La teoría de la "separación"


Siguiendo la tesis de una posible alusión al mundo empresarial, el economista Sebastián Edwards comentó en Tele13 Radio que el Presidente, con su frase, "está tratando de dividir a los hermanos Luksic. Obviamente Andrónico, y Guillermo, que falleció, y las hermanas mayores, son Luksic Craig; y Jean-Paul, el más joven, es de la segunda esposa del jefe de la dinastía, pero el apellido no es Narbona". En efecto, su nombre es Jean-Paul Luksic Fontbona.

En esa línea, el economista planteó que se trata "de una táctica muy juvenil, esto es como en las viejas reuniones de familia, que uno trataba de separar a los primos para armar grupos, una cosa un poco tonta, una tontería adolescente".

Quien se plegó a esta posible teoría, y de paso, lanzó una crítica, fue el presidente de la UDI, Javier Macaya. "Llegar a ese lugar a tratar de generar una división en un grupo familiar, me parece que representa un error bastante importante del Presidente, tan error, que ni siquiera ha sido defendido o explicado por sus ministros más relevantes".

La idea de la "distinción" o "separación" entre los hermanos Jean-Paul y Andrónico, estaría marcada por la apertura al diálogo que muestran ambos, considerando que la minera Los Pelambres es, en su mayoría, propiedad de esa familia.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, comentó esta mañana a Radio Universo que si bien las explicaciones las debe entregar Boric, dijo que "evidentemente suena mucho y muy parecido el apellido de Andrónico y Jean-Paul, y esas comparaciones en la casa de ellos, en la práctica, son bien odiosas. Pero la verdad, es que solamente estamos elucubrando".

La "señal" hacia los empresarios


Pese a que los ministros de Estado descartaron explicar la frase del Presidente, de todas formas emergió un hilo conductor en sus posturas en torno al mundo empresarial.

El ministro Marcel, por su parte, reflexionó el domingo en Mesa Central de Canal 13 que, a su juicio, "hay en Chile, de parte de algunos empresarios, un prejuicio respecto del Gobierno".

La ministra Jara, en tanto, comentó el mismo día en que se le consultó por la frase que "pareciera que algunos empresarios, más que hablar desde su rol empresarial, lo hicieran desde la oposición o desde la derecha política".

Ayer, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo tampoco tener una respuesta sobre los dichos, y llamó a consultar directamente al Mandatario al respecto. No obstante, pidió poner atención al "sentido más profundo de sus declaraciones", las que tienen que ver con "la relación del Ejecutivo con el mundo empresarial. Y que lo ha dicho también el ministro de Hacienda".

Una crítica basada en los "efectos" de la frase ante la ciudadanía y el mundo empresarial, la hizo el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, quien apuntó a que la "inmadurez e imprecisiones del Gobierno se dejan ver en este tipo de declaraciones del Presidente, donde no logra transmitir de forma nítida el mensaje que pretende entregar, y termina generando desaprensión ciudadana y en este caso empresarial a su gestión y a las políticas públicas que se quieren impulsar". El senador Luciano Cruz-Coke añadió: "La verdad es que no se entiende lo que quiso decir, pero algo positivo, al menos, no pareció".

Mewes, por su parte, dijo sobre esta posible "señal", que "desde el empresariado mantenemos una muy buena relación con el Presidente, con sus ministros, seguimos manteniendo reuniones, contacto estrecho en distintas materias sobre las cuales hemos estado conversando particularmente en las últimas semanas (...) desde la CPC hemos mantenido una comunicación fluida, directa, sin menospreciar a nadie, sin ser paternalistas, y por lo tanto, creo que ese debiera ser el espíritu que nos anime".

A su vez, el presidente de la CPC defendió el "aporte empresarial y en fundaciones" que ha hecho la familia Luksic al país. "Eso es lo relevante, y cualquier diferencia que pueda haber, a nosotros nos parece que el aporte ha sido muchísimo mayor que esas eventuales diferencias".

¿Una referencia poética?


Conocida es la afición del Presidente por la literatura y poesía, y sus constantes referencias en medio de sus discursos. Esta pasión del Mandatario dio pie para que el doctor en filosofía, Santiago Orrego Sánchez, enviara una carta a El Mercurio con otra tesis al respecto.

"Una pista: recordé la afición del Presidente a hacer referencias poéticas y decidí googlear 'Narbona poeta' y 'Craig poeta'. Ambos existen: Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, 1949) y Santiago Craig (Buenos Aires, 1978). Es posible que se refiera a ellos", señala Orrego.

Por otro lado, añade una conjetura: "si explicara la comparación, sería ofensivo para alguno de ellos o bien se vería que no tiene demasiado sentido. Perdón por el atrevimiento, pero prefiero la especulación al silencio. Para ser claros: más Holmes y menos Esfinge", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?