Asumiendo la vocería de La Moneda este lunes, la ministra de Trabajo,
Jeannette Jara, afirmó que la solicitud de indulto que levantó Katty Hurtado -mujer condenada por parricidio- está en revisión.
La secretaria de Estado descartó que el Gobierno se cierre al estudio del otorgamiento del beneficio, pese a los cuestionamientos que se han dirigido al Presidente Boric por liberar a jóvenes condenados por hechos cometidos en el estallido social y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna Rojas.
Cabe recordar que el Mandatario reconoció como un error el indulto otorgado a Luis Castillo, quien el pasado lunes fue sentenciado a cuatro años de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia, además de manejo bajo la influencia de estupefacientes.
Al respecto, la ministra reportó que Hurtado "es una mujer que hoy día está condenada, cumpliendo hace seis años una condena, que ha presentado una solicitud para considerar sus antecedentes como posible indulto en el mes de enero".
Los antecedentes, añadió, "están siendo recopilados por el ministerio de Justicia, donde el principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que había sido expuesta, las circunstancias de abuso las cuales también habría vivido y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante".
"Todo esto en materia de apreciación y recopilación de antecedentes y por tanto, una vez que se tengan a la vista, el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga", añadió.
Dicho eso, descartó que el flanco que se abrió el Gobierno con los indultos vaya a influir en esa decisión. La ministra aseguró que no hay "ninguna vinculación entre los indultos anteriores y un caso de esta naturaleza que se está presentando hoy día en la discusión. Por lo tanto, cada caso debe ser analizado en su mérito".