Los detalles del masivo operativo en barberías.
Carabineros
Una masiva fiscalización que se llevó a cabo en cuatro comunas de la región Metropolitana (Colina, Renca, Cerrillos y Santiago) durante las últimas horas,
terminó con 29 (de 30) barberías clausuradas.
Así lo aclaró esta jornada la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros, quien agregó que "en una barbería funcionaban tres más". Cabe recordar que anoche se informó el cierre de 20 locales.
De este operativo, Vásquez destacó que "
se desplegaron más de 150 carabineros y medios logísticos justamente para darle seguridad a las personas de nuestro país y de nuestra región Metropolitana".
Además, dijo que "obedeció a un método que aplicó Carabineros, que es el multicriterio, donde se tomaron en referencia las diferentes llamadas de los vecinos a nuestra central de comunicaciones denunciando hechos que ocurrían alrededor de estos lugares. Se trabajó en un diámetro de 50 metros alrededor de cada uno de estos locales, y también se hizo un levantamiento de aquellos delitos de mayor connotación social que han afectado a estas comunas".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también comentó este procedimiento resaltando el resultado, pero, además, mencionando la importancia de la denuncia ciudadana.
"Cuando vemos el mapa (...) y decimos '¿dónde vamos a intervenir?', el dato que miramos es dónde están las denuncias ciudadanas. Y la preparación que hacen las policías de cómo intervenir en ese lugar tiene que ver con las denuncias ciudadanas".
En la misma línea, detalló que "aquí se intervino con cuatro categorías de peligrosidad. En las más peligrosas hubo apoyo no solo de personal policial, sino de equipos GOPE. ¿Y en base a qué hacemos ese diagnóstico? A las denuncias ciudadanas. Además hubo visitas presenciales previas a la intervención, pero la denuncia ciudadana nos permite establecer cuándo un lugar es más peligroso, qué tipo de delitos se cometen ahí, qué equipamiento debe llevar la policía para actuar. Entonces, en ese sentido, un rol fundamental ciudadano que ayuda a esta labor, que es la seguridad, es denunciar siempre".