En Chile "
gobierna un travesti político". Esa fue parte de las frases que utilizó ayer el líder republicano,
José Antonio Kast, en contra del Presidente Gabriel Boric, para cuestionar las posturas que tuvo antes de llegar a La Moneda y la conducción de su actual mandato.
"Hace un par de años estaba en las calles insultado a militares y policías, y hoy se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno, eso es hipocresía", indicó Kast.
Y añadió que Boric "es un travesti político que prometió que bajo su gobierno sería la tumba del liberalismo, y ahora como presidente nos pretende dar cátedra de crecimiento económico y en inversiones".
Los dichos se dieron en medio de su ponencia en medio del acto "Europa VIVA 24", organizado por la formación de ultraderecha Vox, de España, instancia destinada a presentar su programa de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, instancia que también participa el Presidente de Argentina, Javier Milei.
En el evento también participan otros políticos de la derecha mundial. Entre ellos, la dirigente francesa Marine Le Pen, el chileno José Antonio Kast y -por vía online-el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su par italiana, Giorgia Meloni. Ante todos ellos, Kast lanzó sus dardos contra Boric.
Esta mañana hubo reacciones desde La Moneda. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue tajante al señalar que "conocida la crítica transversal que tuvo sus dichos desde sectores de izquierda hasta sectores de derecha, eso da cuenta del rechazo a esa forma de expresarse hacia un Presidente de la República, pero también es claro que estas son las formas de hacer política de la ultraderecha en el mundo".
"Vemos al principal líder de la ultraderecha, hablándole a la ultraderecha al mundo y hemos visto ese mismo tono y esa misma forma de hacer política en otros liderazgos o movimientos de la ultraderecha, por lo bajo antipatriota, no tengo nada más que agregar al respecto", sentenció.
"Gobernados por un Presidente 'woke'"
Pero esta no ha sido la única vez en que el aspirante a La Moneda ha hecho polémicas declaraciones y se ha referido en duros términos al Presidente Boric -y de paso, al país- en el extranjero.
El pasado 26 de abril, mientras Kast participaba en la Conferencia Política de Acción Conservadora, que este año se realizó en Hungría, expresó que "en Chile, estamos gobernados por un Presidente 'woke'".
Dijo que es "un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar".
"Un Presidente que en campaña decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos; que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista, que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género", agregó.
Kast continuó señalando que "un Presidente que, el fin de semana recién pasado estaba dichoso disfrutando un partido de fútbol, mientras a la misma hora, el asesino de un policía arrancaba del país por la frontera sin control que tenemos en el norte". "Un Presidente tan woke, pero tan woke, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla", lanzó.
El término "woke" alude en su forma más literal a "despertar". Tomó fuerza en Estados Unidos, utilizándolo para referirse a aquellos que estarían más conscientes de problemas sociales y políticos. No obstante, con el tiempo, empezó a ser utilizado en forma despectiva por grupos conservadores para apuntar a la izquierda y quienes tienen ideologías contrarias.
Pese a los dichos del republicano, en esa oportunidad el Gobierno prefirió no contestar directamente. "No vamos a inflar polémicas artificiales", dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Más directo, eso sí, fue el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien tildó los dichos de Kast como un "insulto".
"No se construye un mejor país agrediendo e insultando, se construye un mejor Chile a través del diálogo democrático constructivo. Por tanto, quien cree que a través de la descalificación va a generar mejores condiciones de vida para las chilenas y chilenos, comete un error grave", añadió Elizalde.
"Cavar trinchera identitaria" y "ecualizar su sector"
¿Cuál es la estrategia de Kast detrás de las polémicas frases hacia el Presidente Boric? En conversación con Emol, analistas políticos apuntan a elementos como el contexto electoral -considerando el lugar que ocupa en las encuestas, detrás de Evelyn Matthei-, y de paso, cavar una "trinchera identitaria" en su sector conservador.
Para Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, Kast "busca visibilidad mediática a través de la polémica para disputar electorado de derechas a Evelyn Matthei, que hace tres meses lo viene aventajando entre 9 y 10 puntos en las encuestas".
"(Kast apuesta por) cavar trinchera identitaria en su sector; apostar por espiral del descrédito (ataques al presidente), y profundizar espiral de la polarización por la vía del enfrentamiento. Con esto pretende acortar la brecha que hoy lo separa de Matthei".
Marco Moreno, analista político U. Central
Para este objetivo, dice el experto, Kast apuesta por "cavar trinchera identitaria en su sector; apostar por espiral del descrédito (ataques al presidente), y profundizar espiral de la polarización por la vía del enfrentamiento. Con esto pretende acortar la brecha que hoy lo separa de Matthei".
En la misma línea, el periodista y analista político de la UNAB, Felipe Vergara, comenta que el objetivo de Kast es "radicalizar el discurso, replicando el modelo argentino, en la radicalización de los argumentos, la manera a veces poco deferente de tratarse a una u otra autoridad, o a uno u otro hecho, ha dado buenos resultados en otras latitudes. Trump y Milei son ejemplos de eso".
El experto afirma que Kast, que ve que su posibilidades están mermadas, y en un ambiente tan encrispado como el que estamos viviendo como sociedad, esta manera de expresarse hace eco en ciertos sectores de la sociedad y lo vuelve a posicionar con fuerza".
En definitiva, hablarle a "sectores muy molestos, que son más extremos y que ven en estas palabras una lógica y una razón de ser. Me parece que Kast ha visto los ejemplos en otros países y lo está replicando en Chile, para y así distanciarse también de la postura de centro derecha un poco más tradicional como es el caso de Evelyn Matthei".
Para Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, estas declaraciones, como "woke" y "travesti político", obedecen a un posicionamiento de Kast como principal "adversario de Boric" y por ende, "del principal adversario del candidato político que levante ese sector".
"Hoy día la derecha o la oposición tiene una candidata muy clara que es Evelyn Matthei, pero ella está básicamente amarrada de manos, no puede entrometerse, no puede participar tanto del debate coyuntural porque cualquier cosa que haga la va a perjudicar. De hecho, tomando una posición muy pasiva como candidata la ha ido muy bien, entonces no tiene que cambiar esa estrategia", remarca.
Pero por el contraste, el experto plantea que Kast está en una posición donde sí puede participar y puede forzar a Matthei a entrar en la conversación si es que va haciendo estos comentarios.
"En definitiva, creo que tiene que ver con una estrategia política para mostrarse como el adversario, sabiendo que Matthei no puede comentar mucho, que ella no va a querer entrar a ese debate de lleno sabiendo que no le conviene, y por lo tanto, esperar un poco ir ganando espacio ahí y quizás también forzar un debate más frontal con ella para ecualizar un poco más la distribución de las dos candidaturas del sector", cerró.