EMOLTV

La señal que quiso enviar Boric al revelar la conversación con Milei sobre caseta argentina en territorio chileno

Desde el Ejecutivo, descartan que el Mandatario haya querido endurecer el tono, o escalar la polémica con el Gobierno trasandino.

17 de Junio de 2024 | 11:13 | Por María Luisa Cisternas, desde París.
imagen
Presidencia.
Sobre un intercambio de palabras que sostuvo con su homólogo argentino, Javier Milei, dio cuenta este lunes el Presidente Gabriel Boric, en el último día de su gira por Europa.

Ambos mandatarios se encontraron en la Cumbre de la Paz por Ucrania, realizada este sábado y domingo en Burgenstock, Suiza. La información entregada por el equipo de Boric fue que solo se saludaron en dos oportunidades con Milei al interior del cónclave.

"Nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores… creemos que se trata de un error, obviamente de buena fe".

Canciller Van Klaveren
No obstante, este lunes el Mandatario informó que sostuvo una conversación con su par trasandino, abordando un tema clave: la construcción de instalaciones militares argentinas en territorio nacional.

Lo anterior consiste en la edificación del "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1", que contempla una invasión de más de tres metros. El tema ya había sido abordado durante la gira en Europa por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

En esta jornada en París, el Presidente señaló que "tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina busca instalar una base militar en la región de la Patagonia. Instaló unos paneles solares en territorio chileno".

"Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros", sostuvo.

Lo anterior, continuó Boric, "se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de RR.EE. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equivoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, sino, lo vamos a hacer nosotros".

Con todo, aseveró que "con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto". "Con Argentina nos unen muchas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad", cerró.

Postura del canciller


Fue el jueves pasado, en el marco de la misma gira por Europa, que la situación fue abordada por el Canciller. "Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación", indicó.

En seguida, el secretario de Estado desdramatizó el hecho. "Nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores… creemos que se trata de un error, obviamente de buena fe".

Ahora bien, afirmó que "como corresponde, se lo hicimos presente al Gobierno argentino por los canales correspondientes. Y vamos a buscar una rápida solución a este problema".

Respecto a si esta unidad se debe mover en verano, como deslizó el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, Van Klaveren advirtió que "vamos a evaluar la situación, de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas".

Trasfondo


Pese a que el Mandatario hizo público el emplazamiento que dirigió a Milei en la conversación sostenida en Burgenstock, la delegación chilena en París descarta que con esto se busque escalar el conflicto o endurecer el tono con el Gobierno trasandino.

Esto considerando que el hecho ya está zanjado. Argentina remitió una carta a Chile indicando que retiraría la estructura del suelo nacional en verano y expresó sus disculpas al respecto.

Por tanto, la salida comunicacional del Mandatario, explican, buscó relevar que la situación radicó en un error.

Esto, con el objetivo de contener las críticas sobre una debilidad en la protección de la integridad territorial, que surgieron de algunos analistas a raíz de la respuesta del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?