El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió la solicitud de la Fiscalía Occidente y
amplió la detención del conductor del tren de prueba y del encargado de control de las vías hasta el sábado por su presunta responsabilidad en la colisión de dos trenes en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana
El accidente ocurrió durante esta madrugada cuando chocó un tren de carga -que transportaba cobre de sur a norte y de la empresa Fepasa- y un tren de pasajeros (de EFE) que a esa hora se encontraba realizando pruebas de velocidad. Esto,
a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Lo Herrera.
Ambos acusados, funcionarios de EFE, fueron capturados durante las últimas horas por personal del OS9 de Carabineros por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
Tras la audiencia, la Fiscal Pamela Torres señaló en un punto de prensa que el tribunal declaró legal la detención a razón de que existen antecedentes que apuntan a que "el controlador podría haber cometido un descuido" y que "se habría realizado una comunicación con el maquinista del tren EFE de pasajeros y esa comunicación no habría sido atendida".
"En forma preliminar y con los análisis que hay, es que no habría existido una respuesta (por parte del maquinista), sin embargo, todavía hay diligencias que realizar con los otros aparatos que tiene el tren", agregó.
Sobre la presunta responsabilidad del controlador en el accidente, la persecutora señaló que hay "una autorización de un cambio de pista y en ese sentido se produce la colisión".
También aseveró que las diligencias aún están en desarrollo, lo que es uno de los motivos por el que se solicitó la ampliación de la detención.
La emergencia dejó un total de nueve lesionados, además de dos fallecidos, quienes eran el maquinista y acompañante del vehículo de carga de Fepasa.
Entre las declaraciones más recientes en torno al accidente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, escribió a través de su cuenta de X: "Quisiera expresar mis más sentidas condolencias a las familias de los trabajadores, quienes esta madrugada fallecieron en el siniestro entre dos trenes en San Bernardo".
"Sin duda es un hecho gravísimo y extraordinario, que será investigado en profundidad", completó.