Líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Aton
De cara a las elecciones regionales y municipales de octubre, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó a Chile Vamos - UDI, RN y Evópoli - a "ponerse de acuerdo".
Acusó que "no hay una actitud proactiva en resolver o definir dónde están sus candidaturas, porque tampoco se ha comunicado a la opinión publica cuáles son. Hace un par de meses de se habló de 180 comuna y ahora creo que están hablando 280, pero no han planteado cuáles son las que tienen resueltas".
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, Kast ratificó las cartas del Partido de Republicano en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, pese a que en esta última también competirá el arquitecto Iván Produje con el respaldo de Chile Vamos.
El expresidenciable aseguró que "somos un partido que tiene buenas proyecciones políticas y de buenos resultados". En esa línea, señaló que "llegamos a la conclusión de que teníamos cartas razonables para poder ganar las elecciones en alrededor de 60 comunas de 345, equivalente al 16% del total nacional entre ellas Viña y Valparaíso".
Aseguró que "Antonella Pecchenino y Rafael González van a estar en la papeleta. Nadie puede desconocer el arraigo de Rafael González en Valparaíso y la relación, vinculo y vida de Antonella Pecchenino en Viña. Frente a eso, yo al menos voy a hacer todos los esfuerzos posibles para que ellos sean los candidatos únicos a esas comunas".
Sobre la candidatura de Poduje en Viña y las intenciones del Partido de la Gente de alzar una candidatura en Valparaíso, Kast dijo que "si nos vamos a Valparaiso todas las encuestas de opinión, nos dicen que Rafael Gonzalez es el candidato mas competitivo. Entonces, si el PDG plantea una candidatura por afuera en Valparaiso, no será responsabilidad nuestra".
En tanto, en Viña, "es una decisión de Chile Vamos. Son ellos los que hasta ahora están apoyando a Ivan Produje y nosotros desde hace mucho tiempo que habíamos puestos sobre la mesa a Antonella Pecchenino, de quien también creemos que, en el día a día, está demostrando que es muy capaz, competitiva y puede formar en equipos. Lo que pase en Viña es responsabilidad de Chile Vamos porque son ellos los que le han dado el piso a Poduje".