EMOLTV

En el Gobierno, como candidatos y en otras actividades: El destino de los miembros de la fallida Convención

De los 155 miembros, algunos aún permanecen en la retina pública, con apariciones en programas o columnas de opinión, mientras otros han llegado a cargos como embajadores, subsecretarios o seremis.

04 de Julio de 2024 | 06:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los ex convencionales: César Valenzuela, jefe de la División de Coordinación Nacional de la SPD; Ricardo Montero, subsecretario de Defensa; Beatriz Sánchez, embajadora en México; y Elisa Loncon, académica Usach.

Emol.
Este 4 de julio se cumplen tres años desde que se dio el vamos a la ex Convención Constitucional, proceso que terminó con un texto rechazado por la ciudadanía, y que abrió un segundo proceso tras el impulso del Ejecutivo, cuyo trabajo también fue rechazado. Por ahora, el Gobierno ha cerrado las puertas a otro proceso.

Pero a tres años de esa ceremonia de instalación en el ex Congreso Nacional -que tuvo varias interrupciones y frases que auguraban una "refundación"-, lo inédito del proceso post estallido ganó un espacio como hecho histórico que aún sigue generando debate, encuentros y desencuentros.

Y es que esa fue parte de la impronta de la Convención: los 155 ciudadanos escogidos, aunque en su mayoría independientes, venían de mundos y posiciones políticas distintas. Algunos se conocieron en Plaza Baquedano durante el estallido social -de ahí emanó la disuelta 'lista del pueblo'-, de donde emergieron nombres como Rodrigo Rojas Vade o Giovanna Grandón, conocida como la "Tía Pikachu".

Otras figuras venían del mundo de la academia, como Elisa Loncon -también representante de los Pueblos Originarios-, quien fue la primera presidenta del Consejo, y Jaime Bassa, el recordado académico y abogado "sin corbata", quien tomó el rol de vicepresidente.

Nombres hay varios para recordar, pero algunos lograron -por uno u otro motivo- sobresalir y quedar más instalados en el inconsciente colectivo. A 1.905 desde esa primera Convención, una revisión del "momento actual" de aquellos ex convencionales.

Nuevas configuraciones y candidatos


A la fecha, son varios ex convencionales que llegaron como independientes al ex Congreso y que han dejado atrás la tendencia antipartidista que los unía, para adherirse a nuevas colectividades.

Uno de esos movimientos es Solidaridad para Chile, fundado en 2023, que apunta a establecer "una sociedad chilena plenamente democrática, solidaria, seguridad y libre para las presentes y futuras generaciones".

Entre los nombres que lo conforman está Elisa Giustinianovich, ex convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, quien oficia como presidenta de la tienda en formación. También están en sus filas los ex constituyentes Vanessa Hoppe y Bastián Labbé, quienes llegaron como independientes a la ex Convención y que luego se sumaron a Movimientos Sociales Constituyentes. Por su parte, César Uribe, quien llegó a la Convención en el pacto La Lista del Pueblo, también forma parte de Solidaridad para Chile.

En tanto, el movimiento "Transformar Chile" del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también ha reclutado a ex miembros de la ex Convención Constitucional. Entre ellos, los ex Lista del Pueblo, Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky. También forma parte de sus filas Eric Chinga, quien ocupó un escaño reservado indígena por el pueblo diaguita.

A inicios de mayo, según consignó El Mercurio, algunos nombres del movimiento anunciaron que buscarán candidaturas a concejales en al menos 30 comunas de las regiones legalizadas. Respecto a la RM, apuntaron que buscarán competir en el distrito 12, mientras que los ex convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, sonaban para participar de las elecciones por el distrito 10 y 9 -donde resultaron electos en 2021- mientras que Eric Chinga, iría por Atacama.

Cupos en el Gobierno


Otro grupo de ex convencionales arribó a La Moneda en 2022; principalmente de militantes del Frente Amplio y del PS que desembarcaron en Interior, Hacienda y Salud, además de una embajada.

El primer caso fue el del abogado Ricardo Montero, ex convencional del Colectivo Socialista, quien asumió como jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la semana siguiente al Plebiscito de salida. Montero ya había pasado por ese cargo durante los años en los que Jorge Burgos estaba al mando, tanto en ese ministerio como en Defensa.

En la actualidad, Montero es subsecretario de Defensa, luego que el Presidente Boric, en su tercer cambio de gabinete -en agosto de 2023-, lo designara en reemplazo del expresidente del PPD, Víctor Jeame.

En octubre de 2022 se fichó a César Valenzuela, también abogado y del mismo colectivo, a cargo de la jefatura del programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD); actualmente es jefe de la División de Coordinación Nacional de la SPD. Valenzuela fue uno de los coordinadores políticos de los socialistas en la Convención y se desempeñó a cargo de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Ese mes, se conoció que Constanza Schonhaut, abogada y una de las fundadoras del Frente Amplio, arribó a La Moneda como asesora política de Tohá. Schohaut fue una de las principales figuras del bloque en el órgano, junto a los demás juristas con los que contaba ese sector ahí dentro. En abril de este año, el ex partido Convergencia Social (hoy Frente Amplio) la presentó como candidata única del oficialismo por la alcaldía para Las Condes.

También del Frente Amplio, la ex integrante de la Comisión de Principios Constitucionales, María José Oyarzún (RD), llegó en octubre a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, como jefa de gabinete de la seremi Lorena Cofré. Oyarzún es profesora de filosofía.

Por su parte, la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, fue designada en noviembre de 2022 como embajadora de Chile en México. "Agradezco al presidente Gabriel Boric la confianza depositada en mí. Me comprometo a dejar en lo más alto el espíritu chileno en tierras mexicanas", tuiteó Sánchez en esa oportunidad.

También en noviembre de 2022, el ex convencional Tomás Laibe (PS) se incorporó al Ministerio de Hacienda. Su rol, según explicaron desde la cartera liderada por Mario Marcel, era "preocuparse de las relaciones institucionales con distintos organismos y agrupaciones". Laibe estuvo en el cargo hasta que en abril de este año asumió como seremi de Energía en la Región de Aysén.

El ex convencional, Patricio Fernández, también ingresó al Gobierno en noviembre de 2022, como asesor presidencial. El año pasado, el periodista tuvo a cargo la tarea de planificar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, no obstante, sus dichos en una entrevista radial abrieron las presiones para que no siguiera al frente de dicha instancia. El PC lo tildó de "negacionista", abriendo un fuerte debate público y político que terminó con Fernández presentando la renuncia a su cargo.

En junio de 2023, el ex convencional de Convergencia Social y actor, Ignacio Achurra, llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de el Ministerio Secretaría General de Gobierno, cartera liderada por la ministra Camila Vallejo (PC).

Otras actividades


Por otro lado, Agustín Squella (independiente cupo PL), escribió el libro "Apuntes de un constituyente", donde detalla su experiencia como convencional y da una evaluación al trabajo realizado. Squella dictó en abril de este año una conferencia magistral en la inauguración del Año Académico en la U. de Chile, y en mayo, la UDP lo reconoció como profesor emérito.

El exconvencional Renato Garín (independiente cupo Partido Radical), publicó el libro "El Patio del Poder", mientras que en abril de este año se conoció que fue desvinculado como académico de la Universidad de Chile por "incumplir sus compromisos académicos".

La ex presidenta de la fallida Convención, Elisa Loncon, se desempeña como académica de la Universidad de Santiago. Durante el año pasado se desarrolló una trama que llegó a la justicia, a raíz de la solicitud que hizo El Polígrafo de El Mercurio a la casa de estudios para conocer sus antecedentes académicos, luego que se le otorgara un año sabático. En abril de este año, la Usach no recurrió a la Corte Suprema y publicó lo solicitado.

El ex vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, es profesor titular de la carrera de Derecho de Universidad de Valparaíso; usualmente participa en actividades académicas y en ocasiones, escribe columnas de opinión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?