Los diputados de la bancada UDI,
Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, emplazaron a la jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad,
Ximena Chong, a evaluar su renuncia al Ministerio Público, luego que esta mañana el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolver al ex cabo Sebastián Zamora.
Esto en el marco del Caso Pío Nono, hecho ocurrido en octubre del 2020 en el marco del estallido social.
Al respecto, y junto con valorar el veredicto unánime que entregaron los tres magistrados, quienes descartaron la tesis del Ministerio Público en orden a que hubo una intención del ex funcionario de empujar al adolescente, los parlamentarios de la UDI apuntaron directamente a la fiscal Chong, asegurando que el fallo "viene a confirmar que
aquí existió una persecución sólo por la condición de carabinero que tenía el señor Zamora, tal como lo venimos advirtiendo desde hace casi cuatro años".
En esa línea, Alessandri y Moreira recordaron las distintas acciones y pruebas que presentó la defensa, las que durante toda la investigación fueron comprobando que la verdadera intención del ex efectivo policial era detener al manifestante y no empujarlo, como insistió persistentemente la persecutora.
"La absolución del ex cabo Sebastián Zamora viene a demostrar lo que llevamos señalando hace casi cuatro años: que existe una
animadversión por parte de la fiscal Chong en contra de Carabineros, que la ha llevado a perseguir a cada uno de los funcionarios policiales que estuvieron a cargo de restablecer el orden público en nuestro país durante el denominado estallido social. Fueron casi cuatro años de una persecución brutal, donde a pesar de toda la evidencia que exculpaba al ex funcionario de su responsabilidad, la persecutora insistió en acusarlo por homicidio frustrado simple. Tan es así, que incluso durante el juicio se fueron cayendo cada una de las pruebas que ella presentó, debilitando así la tesis de que el manifestante habría sido empujado", señalaron los UDI.
Producto de lo anterior, además de emplazar a Ximena Chong a que "evalúe seriamente si debería permanecer en el Ministerio Público", los diputados Alessandri y Moreira también llamaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, a que inicie una
investigación sumaria en contra de la persecutora, asegurando que "es fundamental que se determine cuáles fueron las verdaderas razones para que, a pesar de toda la evidencia a la vista, insistiera con una tesis que no tenía ningún tipo de respaldo".
Pero además, los parlamentarios gremialistas anunciaron que oficiarán a la Fiscalía Nacional para que también pueda determinar cuántos recursos públicos se gastaron a lo largo de la investigación.
"Si la fiscal Chong es consecuente con su forma de actuar, debería evaluar su inmediata renuncia al Ministerio Público. Su obsesión por perseguir a los funcionarios policiales, incluso al general director de Carabineros, terminó afectando su debida imparcialidad y objetividad. Por eso es indispensable que pueda dar un paso al costado y no siga dañando a la institución", reiteraron Alessandri y Moreira.