El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo (IND), exigió la construcción de una nueva unidad policial en la comuna tras la balacera que dejó cinco personas fallecidas la jornada de ayer martes.
"Este trágico incidente en nuestra comuna da de manifiesto la necesidad de una nueva unidad policial en nuestra comuna", expresó a través de un video que publicó en su cuenta de X.
En conversación con Radio Cooperativa, el jefe comunal señaló que en la zona "tenemos una baja dotación policial, contamos con pocos carabineros que estén a disposición de al menos dos comunas. Nuestra Comisaría atiende a
Lampa y Tiltil, abarcando más de 1.100 kilómetros cuadrados de territorio".
En esa línea se sumó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien se reunió con distintas autoridades de Carabineros, además de Opazo, y comprometió la disposición del organismo regional para financiar la construcción de la unidad policial.
"Como gobierno de Santiago estamos disponibles para financiar la construcción de un nuevo cuartel policial en Lampa que permita tener, en el mediano plazo, mayor dotación en ese sector tan importante, además de estar dispuestos a colaborar con implementos de seguridad y vehículos para proteger a Carabineros y tener más presencia en el terreno", sostuvo Orrego.
Autoridades de Gobierno y policiales sostuvieron una cita en Palacio ante la crisis de seguridad. En un punto de prensa, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo al ser consultado sobre la petición del jefe comunal "la tomamos en serio, la vamos a analizar y la vamos a responder".
Zoom a los delitos en Lampa
En conversación con Radio Cooperativa, Opazo también dijo que "además de los últimos acontecimientos, el año pasado tuvimos 13 homicidios en la comuna". Los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), organismo dependiente de la subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), coinciden con la cifra entregadas por el jefe comunal.
"Hoy día -a la fecha- tenemos siete homicidios que, de aquí a final de año, probablemente podemos superar la cifra del año anterior", agregó. Entre los casos recientes están el acribillamiento de dos hombres en junio; el homicidio de una persona de nacionalidad colombiana, cuyo cuerpo fue encontrado las afueras de una parcela durante mayo, además del hallazgo de un cadáver envuelto en una sábana y amarrado con cintas plásticas al interior de una zanja en febrero.
Sin embargo, no es la primera vez que ocurren homicidios múltiples en la comuna. A inicios de diciembre del año pasado, tres personas fueron asesinadas durante un fin de semana largo. El primer caso se registró en un recinto donde se desarrollaba un evento. Ahí, un guardia de seguridad, de 25 años, murió apuñalado tras intentar impedir una riña entre dos asistentes de nacionalidad extranjera. Uno de los involucrados le propinó heridas con un arma cortopunzante.
Horas más tarde del primer hecho, transeúntes hallaron el cuerpo de un hombre en la vía pública, específicamente en la intersección de Noviciado con Callejón Chorrillo. Si bien en un principio se barajó la hipótesis de un ajuste de cuentas, con el avance de la investigación, se apuntó a un secuestro. El cuerpo presentaba signos de tortura y habría sufrido disparos.
El tercer caso ocurrió al día siguiente, cuando una persona de 23 años, de nacionalidad venezolana, murió en el campamento Quiquila, tras ser abatido con un arma de fuego. Su cuerpo fue hallado en la vía pública por transeúntes.