EMOLTV

Es oficial: Gobierno opta por Santiago centro para cárcel de alta seguridad y Cordero comunica decisión de Hassler

El ministro de Justicia comunicó esta tarde la determinación, luego de que la propuesta fuese comunicada el jueves por el Presidente Gabriel Boric sin especificar el lugar.

22 de Julio de 2024 | 13:54 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

A la izquierda, el ministro de Justicia, Luis Cordero; a la derecha, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Emol
El ministro de Justicia, Luis Cordero, comunicó hoy que la nueva cárcel de máxima seguridad se emplazará en la comuna de Santiago. Luego de especulaciones y de que parlamentarios lo hayan señalado, los dichos del secretario de Estado hacen oficial la decisión.

La medida había sido anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric tras encabezar una sesión del gabinete pro seguridad en el Palacio de La Moneda a raíz de una serie de homicidios perpetrados en la Región Metropolitana. Eso sí, el mandatario no específico el lugar en que se emplazaría.

Tras el anuncio, las opciones que habría barajado el Gobierno para posicionar el centro carcelario eran Til Til y Santiago. Ambos alcaldes, Luis Valenzuela (FA) e Iracía Hassler (PC) respectivamente, manifestaron su rechazo a que las comunas sean opción para que el recinto penitenciario sea erigido.

En un punto de prensa, el secretario de Estado aseveró que durante esta jornada firmó el oficio que permite la ampliación del penal Santiago I "hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico".

"En Santiago I existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de $21.000 millones de sobreprecio. Lo recomendable en consecuencia es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el Presidente de la República la semana pasada", dijo.

Cordero argumentó que se eligió ese lugar a raíz de que es una "zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario".

También aseguró que "hablé con la alcaldesa (Hassler) esta mañana después de la reunión con los parlamentarios para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer ejercicio de esta atribución y que iba a suscribir el oficio". A su vez transparentó que la jefa comunal está "disconforme" con la determinación.

El Mandatario explicó la semana pasada que el nuevo recinto penitenciario tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en 500 las plazas de este tipo de cárceles.

Cordero precisó finalmente que se ampliarán recintos penales en tres lugares distintos a Santiago, sin embargo, no fueron comunicados en esta oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?