EMOLTV

Cómo operaban "Los Hermanos Cartier", célula del Tren de Aragua que fue desbaratada en Puerto Montt

Un ex militar venezolano era el líder de la organización que se dedicaba a extorsiones, robos y tráfico de drogas.

24 de Julio de 2024 | 11:47 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
Un ex soldado del Ejército denominado "Guardia Nacional Bolivariana", de Venezuela, y un ex funcionario de Carabineros. Ellos eran parte del grupo de delincuentes que formaban parte de la banda Hermanos Cartier y Los Piratas, una facción Tren de Aragua, que operaba desde el año pasado en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, cometiendo diversos delitos, principalmente tráfico de drogas y extorsiones.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Puerto Montt desarticuló la organización criminal compuesta por 10 antisociales. Según consignó El Austral, el ex funcionario policial aprehendido, que fue dado de baja el lunes, quedó en prisión preventiva junto a otros ocho imputados.

En tanto, uno de los acusados sería formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por una causa ocurrida en la Vega Central de Recoleta, Región Metropolitana, donde se registró una balacera con un extranjero fallecido. Sin embargo, la instancia procesal fue suspendida hasta el miércoles por un problema en el sistema en línea del Poder Judicial.

El décimo detenido de la causa quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional.

Las imputaciones del Ministerio Público se vinculan con tráfico de drogas, extorsiones, robo con violencia y con intimidación, además de porte de armas de fuego y munición.

Operativo


Los capturados son tres chilenos y siete venezolanos, cinco de los cuales se mantenían en el territorio nacional de forma irregular. Las operaciones iniciaron el viernes 19 de julio y se realizaron en Los Lagos y la capital.

La policía civil incautó cerca de $5 millones en droga, correspondiente a ketamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, junto con dos vehículos, gran cantidad de celulares y dinero, todo avaluado en más de $60 millones. Igualmente, se encontraron 50 municiones de diverso calibre y cuatro armas de fuego, destacando entre ellas una subametralladora automática.

Durante mayo se inició una investigación por diversos ilícitos, como robos con violencia, homicidio frustrado, extorsión y tráfico de droga, estableciéndose que los ilícitos eran cometidos por una estructura criminal organizada y que operaba de forma violenta en la zona, a cargo de los Hermanos Cartier y Los Piratas.

Las víctimas eran principalmente traficantes, comerciantes y trabajadoras sexuales extranjeras, siendo estas últimas amenazadas para pagar plazas que les permitieran desempeñarse en el territorio.

Investigación


El subprefecto Sergio Castro, jefe de la Biro de la PDI de Puerto Montt, explicó que el líder de la banda es un ex soldado del Ejército de Venezuela, siete años en las Fuerzas Armadas, y que llegó a Chile en forma ilegal. Sin embargo, se había autodenunciado para tratar de regularizar su situación migratoria.

También señaló que la organización criminal traficaba droga, robaban vehículos en la Región Metropolitana, los clonaban y vendían: "Los chilenos eran brazos operativos de la organización y como eran conocedores de la zona tenían información y se desplegaban para traficar drogas y armas de fuego".

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer sostuvo que "hay cosas que se pueden observar y uno de los factores es la persecución efectiva que se está realizando en otras zonas del país, lo que hace que los delincuentes tengan que desplazarse a otras regiones tratando de copar otras ciudades".

Destacó que los integrantes de la banda "extorsionaban a migrantes en situación regular, señalando que conocían a su familia de origen, (y) mantenían amedrentada a sus víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?