EMOLTV

Boric defiende estrategia de seguridad del Gobierno en medio de ofensiva de Hassler (PC): "No hay improvisaciones"

La alcaldesa de Santiago usó ese término para criticar la decisión de emplazar la cárcel de alta seguridad en su comuna.

25 de Julio de 2024 | 08:43 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El Presidente Gabriel Boric, junto a las autoridades el ministerio del Interior y el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó el puntapié inicial de reforzamiento del efectivo policial que zanjó el Gobierno, en el marco del Plan Calles Sin Violencia.

En ese contexto, el Mandatario recalcó que la política de seguridad del Gobierno "no hay atajos, no hay improvisación", días después de que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) criticara el emplazamiento de la cárcel de alta seguridad en la comuna señalando que era una medida "improvisada.

"Acá no hay atajos, no hay improvisación y tampoco al menos yo no tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada"

Presidente Boric
En específico, el Plan Calles Sin Violencia contempla medidas para la PDI, Carabineros y la Fiscalía Nacional. En el caso de Carabineros, radicará en un total de 1.669 nuevos funcionarios para la Región Metropolitana. De ellos, 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones. El despliegue se dividirá en tres etapas.

Para la PDI, se plantea un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio; un operativo nacional mensual y tres operativos semanales adicionales para la RM. Asimismo, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0).

En el caso del Ministerio Público, se establecerá la ampliación de las unidades ECOH (equipos de crimen organizado y homicidio).

En su alocución, el Mandatario aseveró que "estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, hechos concretos, medidas efectivas con unidad de propósito, con el Estado presente".

"Acá no hay atajos, no hay improvisación y tampoco al menos yo no tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada", advirtió.

Sobre el crimen organizado, Boric reconoció que "sabemos que es una tarea difícil, sabemos que la ciudadanía la exige, quiero que sepan que para nosotros es la primera prioridad. Estamos destinando el máximo de recursos y herramientas que tenemos como Estado en una estrategia que es sostenida y clara".

Hassler


Las últimas críticas sobre la agenda de seguridad que dirige el Ejecutivo han sido de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien se ha opuesto categóricamente a que se edifique una nueva cárcel de máxima seguridad en el cuadrante de Pedro Montt de la comuna.

La medida ha sido catalogada por la edil como "improvisada" y en su rechazo, sumó a un grupo de parlamentarios del oficialismo y la oposición, para solicitar a la mesa de la Cámara que oficie al ministerio de Justicia con tal de que retrotraiga la decisión de construir en Santiago el nuevo penal, y para que transparente los criterios que se tuvieron en consideración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?