EMOLTV

Declaraciones de Vidal sobre competencia de TVN generan críticas: Canal 13 las catalogó de "ofensivas" y "odiosas"

El presidente del directorio de la emisora estatal dijo que "no tener televisión pública (...) implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega)".

25 de Julio de 2024 | 13:32 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Exposición de Francisco Vidal ante la comisión de cultura de la Cámara.

Aton
A través de una declaración pública, Canal 13 "rechazó y lamentó" las declaraciones del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, emitidas ayer en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en medio de la tramitación del proyecto de ley que crea que crea la empresa Televisión Nacional de Chile.

En ese contexto, Vidal planteó ante los parlamentarios que "no tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad".

Canal 13


Desde Canal 13 manifestaron que las palabras de Vidal "son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación, constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación".

"Está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro Canal. El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones", añadieron.

Mega


Desde Megamedia también manifestaron su "molestia y absoluto rechazo" frente a las palabras vertidas por Vidal. A través de un comunicado calificaron de "lamentables y preocupantes" sus dichos que "buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile".

La casa televisiva argumentó que "en nuestras orientaciones programáticas Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas para a acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos. Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos, Mega está sujeto a una estricta regulación legal, la cual debemos respetar y cumplir".

"La aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos, informativos y de entretención, que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas", agregaron.

Asimismo, indican que "sus dichos se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia".

Chilevisión


Chilevisión también se sumó a las críticas contra el presidente del directorio de TVN. "Cuestionamos profundamente sus palabras, ya que con ellas está denostando injustamente el profesionalismo, la independencia, la rigurosidad y la honestidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en nuestro canal", señalaron desde el canal.

"El compromiso de quienes trabajan en Chilevisión es entregar una programación integral con criterios profesionales basados no solo en la imparcialidad y el respeto, sino también en la responsabilidad que significa ser un canal de televisión abierta", agregaron.

Además, manifestaron que "estamos convencidos que todos los medios de comunicación -privados y estatales- cumplen un rol público fundamental para fortalecer la libertad de expresión. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la sociedad chilena, siendo reconocidos por la ciudadanía como el canal de televisión abierta de mayor credibilidad e independencia".


Debate en la comisión


Durante el debate en la comisión de la Cámara, la diputada comunista Nathalie Castillo respaldó lo planteado por el presidente del directorio de TVN.

"Hay que transparentar que hoy día tenemos dos grandes controladores de televisión, que son Luksic y Heller, que no dan garantías de pluralismo informativo a nuestro país, que está bombardeado por un fenómeno que es la desinformación. Creo que esta discusión le va a hacer muy bien, por eso yo planteo que hay que ser serios y tomarse en serio este tipo de discusión", dijo la parlamentaria.

Mientras que el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, tomó distancia del proyecto en su totalidad: "El Gobierno sigue insistiendo en financiar un modelo de televisión que está totalmente agotado en el mundo. Hoy es cada vez menos las personas que se informan a través de la televisión de libre recepción. Cada vez más las personas se informan por internet, por streaming, por las plataformas digitales, etc".

Benavente agregó que "el modelo de televisión de libre recepción está en debacle y en poco tiempo más ya creo que prácticamente no va a existir. Por tanto, el Gobierno está totalmente ajeno a la realidad al pretender financiar un modelo anacrónico de televisión. Esto equivale a casi financiar una fábrica de máquinas de escribir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?