EMOLTV

"Es un nuevo antecedente terrible": Gobierno critica declaración de senador Macaya a favor de su padre en juicio

Según la sentencia, el senador UDI tuvo un rol en la estrategia judicial de su padre en calidad de testigo de la defensa, donde suscribe una declaración que tilda a una de las víctimas como una "niña agrandada".

25 de Julio de 2024 | 16:29 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los nuevos antecedentes que se dieron a conocer sobre el rol del senador Javier Macaya en la trama judicial que protagoniza su padre, Eduardo Macaya.

Según reveló Mega Investiga, el expresidente de la UDI tuvo un rol en la estrategia judicial de su padre, en calidad de testigo de la defensa, al prestar una declaración con la que habría efectuado "cuestionamientos respecto de la conducta" de una de las víctimas, señalando que se trata de una "niña agrandada".

En la sentencia del empresario, al que tuvo acceso dicho medio, se lee que " tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña "agrandada", pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)".

Consultada por esta nueva información, la secretaria de Estado respondió que "es un nuevo antecedente terrible, grave con tener que conocer un tipo de declaración de ese tipo, que además refuerza lo que hemos venido diciendo antes, las declaraciones del senador Macaya, desde un inicio, tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas".

Lo anterior, continuó, "frente a casos de delitos sexuales contra menores es sumamente grave, porque son los niños, niñas y adolescentes los que requieren la máxima protección de la sociedad en su conjunto y principalmente de quienes ostentan cargos de representación y tienen una responsabilidad institucional para con el país, porque el mensaje que se da con este tipo de información o las declaraciones del senador, es que finalmente, las víctimas tienen que tener miedo a denunciar, porque no se les cree o porque se instalan prejuicios sobre ellas, y eso es algo que no podemos permitirnos como sociedad".

En esa línea, agregó que "entendemos que la decisión del senador de renuncia se debe también a la presión ciudadana y de su entorno y obviamente no nos corresponde pronunciarnos sobre decisiones de Partido".

"Lo que sí es importante", recalcó, "es entender que cuando nosotros como autoridades, como representantes de la política, tenemos una tarea importante para con el país, no podemos concurrir a este tipo de declaraciones o posiciones que distorsionan principios que democráticamente hemos ido construyendo como sociedad, que los delitos sexuales son inaceptables, tienen condena alta, pero particularmente los delitos sexuales de abuso contra menores de edad que requieren una máxima y especial protección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?