EMOLTV

Falso embarazo, planificación y el hijo no la entregó: Nuevos detalles del caso de la mujer que sustrajo guagua

En la formalización se dieron a conocer antecedentes que echan por la borda lo señalado por la detenida, quien quedó en prisión preventiva.

26 de Julio de 2024 | 23:07 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La mujer quedó en prisión preventiva.

Fiscalía La Araucanía
Prisión preventiva. Eso es lo que determinó el Juzgado de Garantía de Temuco para P.R., la mujer que el pasado lunes sustrajo a una guagua de solo 5 días desde el Hospital Hernán Henríquez Álvarez.

En la formalización de este viernes se dieron a conocer varios detalles del caso. De partida, se rechazó la solicitud de inimputabilidad contra la detenida.

Se había dado a conocer a través de su abogado defensor y de su hijo, que la mujer había sufrido hace poco la pérdida de una guagua con 39 semanas de gestación, y que por este motivo ella había procedido a sustraer a la lactante, ya que supuestamente pensaba que era su hija.

Sin embargo, esto fue desestimado. Se comprobó que no estuvo embarazada recientemente, debido a que se sometió a un procedimiento de esterilización quirúrgica en el año 2008 tras su última gestación.

Incluso, la defensa de ella señaló que tenía un carnet de embarazo. "Eso del carnet en realidad fue una situación que incluso acompañó la propia defensa, de acuerdo con el documento entregado por la imputada, en la audiencia de control de detención. Y llama bastante la atención ese documento, como señaló también el magistrado. Después, en segundo lugar, en definitiva, muchas personas del entorno tenían este supuesto conocimiento de la existencia de este embarazo, pero con los antecedentes que proporcionamos pudimos de alguna manera desacreditar eso, que tampoco hubiera exculpado la realización del delito por parte de la imputada", sostuvo el fiscal Juan Pablo Gerli.

Además, el Ministerio Público acreditó que hubo "planificación" en el actuar de la imputada. "Claramente una premeditación, ya que la persona va con un bolso, va con vestimentas similares al personal del hospital, con una credencial similar a la del personal del hospital".

"Su obrar fue totalmente consciente, lo planificó, lo realizó, y también el hecho de este supuesto embarazo, como señaló la audiencia, de haber tenido, ya ni siquiera se habla de pérdida, porque era un embarazo determinado. Entonces estamos hablando de un parto, aunque en definitiva eso debió haberse realizado en un centro hospitalario, y como solicitamos la ficha clínica del Servicio de Salud, ese supuesto embarazo, que habría terminado mal, según lo que se refirió a parte de su entorno, eso no fue acreditado, fue por el contrario, los antecedentes van en sentido contrario".

Asimismo, durante la audiencia se señaló que la mujer fue encontrada por carabineros gracias al llamado de vecinos. Con esto, se descartó lo expresado por uno de los hijos, quien sostuvo a los medios que fue él quien la entregó y le hizo entender que estaba cometiendo un delito.

"Yo fui quien llamó a Carabineros para entregar a mi mamá. Mi madre tiene problemas depresivos, tuvo una pérdida hace poco, eso es lo que la gente no entiende y habla cosas que no van", había señalado el pasado martes el joven de 24 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?