EMOLTV

No solo Kast y Edwards: Las otras autoridades internacionales a las que Venezuela les negó el ingreso

La situación ocurrió ad portas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, en que competirán Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.

27 de Julio de 2024 | 11:00 | AFP/GDA/Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Mercurio/AP
En las últimas horas se conoció que dos senadores chilenos, Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), fueron deportados desde Venezuela. Los parlamentarios se dirigieron a dicho país con el fin de ser observadores de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, sin embargo -y según indicaron los mismos congresistas- no pudieron entrar por "no cumplir con las condiciones, con el perfil de ingreso".

Lo cierto, de acuerdo a lo que ha trascendido, es que no son los únicas autoridades internacionales que han pasado por esta situación.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá denunció el viernes que autoridades venezolanas impidieron el despegue -desde el aeropuerto de Tocumen- de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a exmandatarios de distintos países.

Se trata de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), miembros de la derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.

"El avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar", relató Moscoso en una rueda de prensa. Fox, en tanto, lo consideró como una "mala señal".

El miércoles, el líder chavista Diosdado Cabello adelantó que se les impediría la entrada. "Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen? Le dicen: 'por favor, tenga la amabilidad, y se retira' (...) Son showseros", aseveró en la televisión estatal y agregó que "acá no van a venir a joder".

Desde Caracas, la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó que se le haya impedido viajar a este grupo.

"Nosotros condenamos enérgicamente este hecho porque, reiteramos, que si alguna cosa queremos los demócratas en nuestro país es que haya un proceso de votación limpio, prístino, transparente del que podamos estar orgullosos todos nosotros", señaló la opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

Por otra parte, la derecha española también denunció la noche del viernes que una delegación de congresistas y eurodiputados que envió a Venezuela para observar los comicios fue retenida en el aeropuerto de Caracas y luego expulsada del país.

"Me acaban de comunicar que la delegación del Partido Popular formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de (Nicolás) Maduro", escribió en la red social X Alberto Núñez Feijóo, líder de esa formación, la principal de oposición.

Poco después, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, uno de los integrantes de la delegación, informó en un video en X en el que se le veía dentro de un avión, que los parlamentarios estaban siendo expulsados de Venezuela. "Nos expulsan del país, no nos dejan acceder a Venezuela. Lamentablemente la policía de Maduro es implacable", afirmó.

Hay que recordar que Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, tiene como principal rival este domingo al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, postulado por la alianza opositora PUD ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y otros dirigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?