EMOLTV

"Fraude", "intenta perpetuarse" y "son unos delincuentes": Reacciones políticas en Chile tras "triunfo" de Maduro

El Presidente Gabriel Boric manifestó que no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".

29 de Julio de 2024 | 06:44 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Gabriel Boric (Presidente), Alberto van Klaveren (canciller), Paulina Vodanovic (PS) y Jaime Quintana (PPD).

El Mercurio
Tanto el Gobierno como fuerzas oficialistas -socialismo democrático- manifestaron sus reparos y dudas respecto de la reelección del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones de este domingo, logrando un tercer mandato con el 50,2% de los votos.

Resultado que no fue reconocido por la oposición venezolana, quienes anunciaron medidas, y que ha sido rechazado además por buena parte de la comunidad internacional. Chile no quedó ajeno a ello.

Primero, el Presidente Gabriel Boric manifestó que no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".


En su cuenta de X, el Mandatario sostuvo; "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer".

El Mandatario pidió total transparencia en el conteo de votos: "La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".

"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", enfatizó.

En esa misma línea, es el canciller Alberto van Klaveren -también en su cuenta de X- dijo que "ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición",

"Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable", añadió.

Fuerzas políticas chilenas


Desde el oficialismo también hubo reparos frente a estos comicios, en que algunos timoneles de partido incluso lo catalogaron como "un fraude".

Por ejemplo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó que "la dictadura de Maduro intenta perpetuarse. No podemos validar un proceso viciado, sin observadores imparciales; pretenden convencer al mundo de un triunfo inexistente. La comunidad internacional debe impedir el fraude y luchar por la democracia para Venezuela".

Más duro fue el tono del timonel del PPD, Jaime Quintana, quien en redes sociales sostuvo que "Ni Pinochet se atrevió a tanto cuando perdió el poder en las urnas. El fraude en Venezuela, después de los infinitos obstáculos puestos a la oposición, muestra la peor cara de una dictadura impúdica y dañina para toda la región. La comunidad internacional debe pronunciarse".

A su vez, el ex líder del PPD y Canciller, Heraldo Muñoz, aseveró que "aconteció el escenario q la oposición temía, cuando denunció irregularidades en acceso a actas de votación".

Y luego cuestionó: "¿Hackeo al sistema de transmisión de datos? Oposición tendrá que fundamentar detalladamente alegación de fraude. Entretanto, seguimos apoyando la democracia en Venezuela".

En tanto, el ex convencional y ex coordinador de las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe, Patricio Fernández -quien además no lo dejaron entrar a Venezuela- sostuvo que "son unos delincuentes".

"Este es de los robos más descarados que hemos visto en el último tiempo. Sus cómplices quedarán teñidos de vergüenza, porque la verdad no podrá ocultarse. Ojalá no cueste demasiadas vidas tanto descaro. La comunidad internacional tiene una tarea por delante", añadió.

Desde la DC, el senador Iván Flores, dijo que "se esfuman los sueños de Libertad y retorno de millones de venezolanos".

"Descaro total de la dictadura venezolana y circo unilateral del CNE. Imposible de creer el 'ataque terrorista' al sistema de transmisión que retrasó resultados. ¿Y las actas?, ¿y los organismos internacionales?", enfatizó.

En la vereda contraria, la UDI manifestó en una declaración pública que "viva Venezuela libre, ese era el sueño de millones de personas hoy, pero una vez más, la dictadura de Nicolás Maduro le robó las elecciones al pueblo venezolano. Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hacemos un llamado a todos los sectores políticos a levantar la voz y exigir justicia".

"Hay que devolverle la esperanza a los venezolanos, para volver a construir la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos", finaliza la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?