EMOLTV

Silencio del PC: De Republicanos al FA critican retiro del personal diplomático venezolano y emplazan al Gobierno

El diputado comunista Matías Ramírez se limitó a decir que es un tema que "se tiene que ver a través de la Cancillería".

29 de Julio de 2024 | 20:32 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Esta tarde Venezuela exigió el retiro de todo el personal diplomático de Chile tras no reconocer las elecciones que dieron el triunfo a Nicolás Maduro. Asimismo, Caracas retirará todos los representantes que están en Santiago. La misma medida será aplicada en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La decisión de la Cancillería venezolana fue reprochada por casi todo el espectro político, sólo el Partido Comunista no emitió declaraciones durante la tarde. El diputado Matías Ramírez (PC) se limitó a decir que "eso se tiene que ver a través de la Cancillería".

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) llamó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a romper relaciones diplomáticas con Venezuela y "convocar un gran encuentro con presidentes democráticos de américa latina para enfrentar la crisis democrática y humanitaria que el autogolpe de Maduro implica en el continente".

El diputado Tomás de Rementería (PS) condenó el acto "autoritario y dictatorial de la dictadura de Nicolás Maduro" al expulsar al personal diplomático. "A Maduro no le interesa tener relaciones diplomáticas con países democráticos", recalcó". En esa línea, emplazó al Ejecutivo a "estudiar la situación y denunciar a Venezuela ante organismos internacionales".

Asimismo, el diputado Francisco Undurraga (EVO) dijo que "queda confirmado que el narcodictador Nicolás Maduro no tolera la diferencia, no tolera que nadie piense distinto a él, nos expulsa todo el personal de la Embajada de Chile en Caracas, eso es inaceptable. Hasta el día de ayer nosotros mirábamos con futuro, con promesas de democracia el proceso, pero francamente hoy día no podemos estar contentos con lo que está pasando".

"Se confirma que esto fue un fraude, se confirma que a Nicolás Maduro la democracia no le interesa, tampoco le interesa a su ciudadanía", agregó el parlamentario.

A su vez, el diputado Raúl Soto (PPD) acusó que "la reacción de nuestra Cancillería ha sido lenta. Creo que se debió haber cortado la relación diplomática y haber retirado al embajador Gazmuri y todo su equipo diplomático, mucho antes de esperar a que sea el dictador Maduro quien los expulse de Venezuela. Ahora hay que reaccionar de forma mucho más firme y categórica, y reclamar la ilegitimidad de esta elección, y del dictador Maduro en todas las instancias internacionales que correspondan.

Hay que escalar esta situación, no podemos seguir tolerando en nuestro continente a un dictador de esa calaña y los partidos chilenos, especialmente el Partido Comunista y el Frente Amplio deben alinearse con la postura oficial del presidente y del gobierno, más no seguir defendiendo una dictadura fraudulenta como la de Maduro en Venezuela".

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) dijo que la decisión de Venezuela "habla de una actitud autoritaria y dictatorial, grave. En las relaciones internacionales es habitual y habla del aislamiento de Maduro, frente a la simple solicitud de exigir transparencia en el proceso electoral".

El diputado Diego Schalper (RN) también manifestó su preocupación. "El régimen de Nicolás Maduro ya ha dejado de manifiesto su aislamiento total a nivel de representatividad democrática. Los únicos apoyos que le van quedando a Nicolás Maduro es Nicaragua, Cuba y el Partido Comunista chileno. Serían los tres apoyos que le van quedando en el continente".

"Insólitamente hay un Gobierno que está en la vanguardia de exigir transparencia en los resultados y, en paralelo, tiene al Partido Comunista chileno pretendiendo amparar el resultado", acusó el diputado de Renovación Nacional.

El diputado Luis Sánchez (Republicanos) señaló: "Es una vergüenza que la delegación diplomática venezolana hoy día se vaya sin que nadie los eche de nuestro país. Ya hace rato el Presidente Boric debió haber expulsado a la delegación venezolana, especialmente a los representantes militares venezolanos en nuestro país, que la verdad no estaban representando ninguna actividad oficial y la única función que estaban cumpliendo es espionaje y eventualmente incluso colaboración con crímenes brutales como fue el asesinato del Teniente Ojeda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?