Tomás Damián Antihuen Santi.
Cedida por Carabineros
Esta mañana, el Ministerio Público anunció una investigación administrativa por la situación procesal de
Tomás Antihuen Santi (22), quien
se encuentra prófugo al estar imputado en la investigación por el triple homicidio de carabineros en Cañete, Región del Biobío.
Previo al operativo, el delincuente ya se encontraba dado a la fuga. Durante el 2020, el acusado quedó bajo prisión preventiva a raíz de una investigación por la quema de un carro policial en medio de una protesta. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Cañete determinó modificar la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno. Según consta en los registros de la causa, Antihuen incumplió el arresto parcial y era buscado por la policía.
El fiscal regional subrogante del Biobío, Michelangelo Bianchi, sostuvo que
"la semana pasada" la entidad persecutora instruyó "abrir una investigación administrativa para esclarecer los hechos en cuanto a tramitación procesal y de fondo de la causa" del imputado.
"Como tramitación de una investigación administrativa, ya se ha designado a un fiscal investigador, quien debe adoptar las medidas de investigación", agregó.
Desde el Congreso, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que "la responsabilidad del Ministerio Público apunta a investigar delitos, pero también apunta a investigar la responsabilidad administrativa de algún funcionario que pudiera haber incurrido en alguna inflexión a nuestra reglamentación interna o a la normatividad legal".