EMOLTV

Las heridas de la inscripción de candidaturas: Intentos por unidad, división en regiones y comunas y polémica por Navarro

En Recoleta y Santiago la oposición no logró llegar a acuerdo. Desde el oficialismo inscribieron cuatro listas para las gobernaciones regionales, evidenciando la división interna.

01 de Agosto de 2024 | 23:00 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Aldo Duque, Alejandro Navarro, James Argo y Francisco Orrego.

El Mercurio
A comienzos de la semana se cumplió el plazo establecido para que los pactos, partidos políticos e independientes inscribieran sus candidaturas para los comicios de octubre, donde el país votará por alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. A pesar de los múltiples intentos tanto desde la oposición como del oficialismo por lograr unidad dentro de cada sector -lo que aseguran se cumplió en la mayoría de los casos- existen diversas regiones y comunas que evidencian que el acuerdo total no fue posible.

La segunda vuelta en las elecciones a gobernadores regionales es una herramienta que permitió a los diversos partidos impulsar candidaturas propias, sin necesidad de un acuerdo. Sin embargo, esto evidenció la división interna existente en el oficialismo, desde donde se inscribieron cuatro listas.

La DC inscribió el pacto "Por un Chile Mejor" y levantó sus propios abanderados, mientras el PC, PPD, PS, FA y AH, consumaron su unión bajo el pacto "Por un Chile y sus regiones". El Partido Radical lanzó sus cartas de manera individual "Tu Región Radical", mientras que el PL y el FRVS trabajaron conjuntamente bajo la lista "Regiones Verdes Liberales".

En la oposición, todos los partidos llevaron sus propias listas: Amarillos, Demócratas, PDG, PSC y Republicanos, a excepción de la UDI, RN y Evópoli que conforman el pacto Chile Vamos, lo que no los excluye de sus propios conflictos internos. Uno de los nudos que más complicó al pacto de oposición fue decidir el candidato para la gobernación de la RM, carta que debe ser competitiva para lograr el triunfo por sobre el actual gobernador, Claudio Orrego.

La decisión final fue el RN, Francisco Orrego, quien también será respaldado por Demócratas y Amarillos por Chile, y se enfrentará a la carta republicana, Macarena Santelices; al candidato del PDG, Claudio Rojas; a quien representará al PSC, Rodrigo Logan; y a la candidata del FRVS y PL, Nathalie Joignat.

Oposición y oficialismo divididos en Concepción

Una comuna que generó roces entre Republicanos y Chile Vamos, además de la negativa -por ambos lados- de ceder fue Concepción. A mediados de abril, el partido presidido por Arturo Squella anunció que respaldarían la candidatura del independiente, James Argo. Sin embargo, desde Chile Vamos confirmaron este lunes la inscripción de la candidatura de la concejala e hija de la ex senadora Jacqueline van Rysselberghe, Valentina Pavez.

La decisión fue calificada por Squella como "negligente" e "inaudita", manifestando que insistir en una candidatura que "lo único que lograría es hacer fracasar las pretensiones de contar con un alcalde de la oposición" lo lleva a pensar que la UDI intenta "boicotear la elección de alcaldes en Concepción".

De esta manera emplazó a la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei a pronunciarse, "que le diga a los vecinos de Concepción si es que es correcto lo que se está haciendo o derechamente llame a la UDI a bajar esa candidatura para tener opción de ganar en octubre".

Por su parte, Kast dijo que la UDI solo "inscribió por inscribir, sabiendo que esa candidatura no tiene alternativa".

Se suman como candidatos de la oposición la abanderada de Demócratas y Amarillos por Chile, unidos bajo el pacto "Centro Democrático", Andrea de la Barra; además del ex concejal y ex seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz (PSC).

Desde el oficialismo la situación no es mucho mejor. El actual alcalde Álvaro Ortiz (DC) no puede optar a la reelección y como carta de continuidad irá Aldo Mardones (DC). Sin embargo, también aspira a alcanzar el sillón edilicio el independiente de centroizquierda, Camilo Riffo, quien ha sido respaldado por algunos miembros del FA y otros partidos del oficialismo. Se suma el concejal, Jaime Monjes (ex DC), quien logró reunir las firmas necesarias para competir como independiente.

Recoleta: Continuidad de Jadue y derecha dividida (nuevamente)


Otra de las comunas en las que la oposición no logró unirse es Recoleta, la que se encuentra en manos del PC desde que Daniel Jadue llegó al sillón comunal en 2012, año que la derecha fue dividida. A pesar del recuerdo -y la decisión de Republicanos de bajar la candidatura de Ruth Hurtado- tanto el PSC, como Amarillos y la UDI llevan cartas para competirle al actual alcalde (s) de Recoleta: Fares Jadue, quien además es el único candidato del oficialismo para los comicios de octubre.

El representante del partido presidido por Andrés Jouannet será Patricio Lobos, por el PSC va Andrés Cáceres, mientras que la carta final de la UDI será Mauricio Smok. La reciente decisión del PDG de revocar el apoyo entregado al actual concejal Felipe Cruz (ex RN) lo deja fuera de la carrera por Recoleta. Además del independiente, Alberto Seguel.

Los intentos de Chile Vamos por bajar a Duque en Santiago


A pesar de las continuas conversaciones desde RN con Aldo Duque, este último -independiente- inscribió su candidatura con cupo del PSC por la alcaldía de Santiago, comuna en la que también estará el nombre del ex ministro, Mario Desbordes (RN).

Ambos se enfrentarán a la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), que apostará por la reelección respaldada por el pacto oficialista. Se suman la independiente -de izquierda- Rosario Carvajal, ex cercana de Hassler; y la carta del PDG, Karen Osorio.

Así las cosas, Duque afirmó que se encuentra "reflexionando" sobre bajar su candidatura, solicitud que desde Chile Vamos han repetido en incansables ocasiones. De tomar la decisión, el abogado puede abandonar la contienda hasta el 8 de agosto, de no ser así, su nombre estará en las papeletas de octubre.

Biobío: "El soldado de Maduro", la única carta del oficialismo a la gobernación


Al menos ocho candidatos disputarán la gobernación regional del Biobío, sin embargo, un nombre llamó de manera transversal la atención. Se trata de la carta única presentada por los partidos del Gobierno y que es conocido por su férrea defensa al régimen de Nicolás Maduro, Alejandro Navarro.

Si bien su candidatura es independiente, ocupará un cupo de la FRVS y generó un gran revuelo entre los partidos cercanos al Gobierno: diputados del PPD, DC y PS manifestaron su negativa a respaldar dicha carta.

Navarro competirá con otros siete rostros. Por el PSC irá el ex convencional, Luciano Silva; desde Republicanos, el candidato será el ex seremi de Educación, Fernando Peña; el representante de Chile Vamos será el ex intendente UDI, Sergio Giacaman; por Demócratas irá la consejera regional, Ana Araneda; por Amarillos el timonel local del partido, Augusto Parra; por el PDG, la ex consejera constitucional Mirtha Encina; mientras que por el Partido Igualdad, Javier Sandoval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?