Una serie de críticas por parte de la oposición recibió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, luego de que se conociera que el Servel había rechazado su candidatura para las elecciones de octubre de este año.
Si bien la jefa comunal llamó a la tranquilidad, aseguró tener todo en orden y anunció que apelará a la determinación del servicio (puede hacerlos hasta el 15 de agosto), hubo quienes apuntaron a un "reflejo de la inoperancia del municipio".
"Confirmado. No hacen nada bien. Por eso Viña está como está", fue una de las primeras reacciones emitidas, a través de la red social X, por el arquitecto y candidato alcalde por Viña del Mar, Iván Poduje.
Más tarde, según consignó El Mercurio de Valparaíso, también tuvo palabras para Ripamonti la candidata a gobernadora regional de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI), quien aseguró ver la determinación del Servel "como una demostración más de la ineptitud que vemos reflejada en cada detalle de la gestión de la alcaldesa y, lamentablemente, los viñamarinos terminan pagando las consecuencias".
De acuerdo a lo que precisó, aquello lo "vimos en el incendio de febrero, que terminó con la muerte de 137 personas, y cada día en las calles llenas de comercio ambulante y donde la delincuencia sigue ganando terreno".
Por su parte, Antonia Scarella (independiente-UDI), concejala viñamarina y candidata a la reelección, sostuvo que "luego de más de tres años viendo la desprolijidad de esta administración, no me sorprende que algo así pueda haber ocurrido".
"Esto es reflejo de una serie de errores e inconsecuencias que vemos tanto a nivel local como nacional con las autoridades que hoy nos gobiernan", enfatizó y agregó que espera que lo informado ayer por el Servel "sea una alerta para que el electorado esta vez escoja bien a sus representantes".
Parlamentarios de oposición también emitieron duros cuestionamientos al fallo de la inscripción de la alcaldesa. El diputado Andrés Celis (RN) aseveró que esto es reflejo "del nivel de gestión amateur que hace la alcaldía de Viña del Mar".
"Lo habíamos notado en cuanto al desastre que cobró cientos de víctimas por el incendio, ya que no tenían un plan de contingencia para poder evitarlo", precisó y recordó "el aumento de la delincuencia o el tema de la basura".
Por lo mismo, afirmó que "no me extraña que su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar haya sido inscrita de manera errónea, mal (...) Y eso se traduce en lo que ha sido su gestión, es decir, ni siquiera se preocupa de lo que es lo más importante para ella, según lo ha señalado, continuar con su plan para Viña del Mar, pero para eso debía inscribirse bien, sin embargo, fue objetada por el Servel".
Desde la misma tienda, el diputado Andrés Longton señaló que esto "refleja la inoperancia del municipio y también de la alcaldesa, que es precisamente el reflejo de todo lo que hoy día es Viña del Mar". Si no es capaz de hacer el trámite tal como lo pide el Servel, continuó, "imagínense las gestiones más complejas que tiene que enfrentar Viña del Mar todos los días, las cuales, lamentablemente, no se han llevado a cabo de manera eficiente".
Por último, y desde el lado del oficialismo, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio), prefirió acoger "el llamado de la alcaldesa Ripamonti a la tranquilidad, pues toda la documentación fue entregada en tiempo y forma".
Ahora bien, envió un mensaje a quienes cuestionaron a Ripamonti: "Aquellos que quieren bajar a la alcaldesa de las elecciones por secretaría sepan que no lo lograrán (...) Hoy la comuna está empecinada en continuar recuperando la inversión en todos los barrios en los cuales primó el abandono".
Además, apuntó a quienes "formaron parte de la administración anterior, que construyó un déficit a lo menos de 47 mil millones de pesos, que sepan que requerirán de otra estrategia para poder sacar de la carrera a quien es la alcaldesa más valorada en nuestra región y, además, candidata perfecta para la reelección".