EMOLTV

Parlamentarios respaldan a alcaldesa de La Pintana y exigen "una estrategia" al Gobierno

Esto, a raíz de los ya nueve muertos que se registran en la comuna en poco más de una semana. La propia alcaldesa llamó hoy a que el Gobierno "no nos abandone".

26 de Agosto de 2024 | 14:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: senador José Miguel Durana (UDI); diputado Jaime Araya (PPD); diputada Gloria Naveillán (Ind.); y senador Iván Flores (DC).

Emol.
Hace semanas, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, viene alertando por la serie de homicidios que se han registrado en el último tiempo en su comuna, una de las varias afectadas por la crisis de seguridad en la Región Metropolitana.

Este último fin de semana nuevamente la ola de homicidios se agudizó, puesto que se registraron dos nuevos crímenes: un sujeto fue acribillado, y otro recibió un disparo en el pecho. A ellos, se suman los siete crímenes de la última semana en la misma comuna, registrados entre el viernes 16 y el 23 de agosto.

"Se están matando todos lentamente", dijo el sábado la alcaldesa a Chilevisión, junto con pedir ayuda para que se dispongan los recursos para avanzar en seguridad. "Hoy estamos lamentando lo que no se hizo en el pasado", aseveró.

Pero Pizarro también había hecho un pronóstico en las últimas semanas que parece ir cobrando forma. El fin de semana ante pasado, cuando se registró otra de las olas de homicidios en la RM, la alcaldesa proyectó que estos crímenes aumentarían, incluso se duplicarían, si no se ejercía fiscalización.

"Por eso creemos que los funerales no deben realizarse en la comuna de La Pintana y que es necesario tener mayor dotación policial, porque mientras se estén velando a estas personas o después, van a venir las venganzas", advirtió.

Hoy, en su cuenta de X, la jefa comunal envió un nuevo mensaje, con el llamado al Gobierno a que "no los vuelva a abandonar". "Pasamos una de las semanas más violentas de las que tenga memoria La Pintana, un territorio que nació abandonado y que, con el esfuerzo de muchos y muchas, estaba levantándose para transitar hacia una vida más buena, más próspera y esperanzadora. Y comenzamos otra de igual manera", ecribió la jefa comuna.

Y añadió que "son los porfiados hechos los que nos dicen que hoy ese esfuerzo de tantos y tantas peligra, ante la nula respuesta que el Estado de Chile ha tenido frente al crimen organizado. Quiero insistir en pedirle a nuestro Gobierno de Chile que no nos vuelva a abandonar. Tenemos derecho de vivir en paz".

"El Estado está siendo sobrepasado"


Consultados por Emol, parlamentarios de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados abordaron la crisis que se vive a nivel nacional en el país en materia de seguridad, y también la situación que ha enfrentado estas semanas La Pintana.

El diputado PPD, Jaime Araya, dijo que "en la secuencia de desarrollo del crimen organizado nacional y transnacional, el homicidio sigue siendo la herramienta más potente de expresión del arribo y toma de control de un lugar determinado, y en esa trayectoria lo que dice la alcaldesa es de sentido común, los homicidios consumados, y de manera muy determinante los homicidios frustrados generan una dinámica criminal que aumenta".

"(La alcaldesa de La Pintana) tiene razón, porque el comportamiento de las bandas del crimen organizado son bastante características y donde hay un crimen, hay una venganza, y suma y sigue. Estos crímenes van a seguir".

Senador DC, Iván Flores
El parlamentario añade que mientras no haya claridad respecto de los patrones de homicidios, "es muy difícil poder impedir que el fenómeno siga en aumento, y para peor, si se detiene o baja será por decisión de las propias bandas criminales".

A su juicio, este fenómeno requiere un diseño para ser enfrentado, "que debiera tener como eje, el control por parte de las policías y fuerzas armadas de lugares de alta afluencia de publico, rutas y puntos estratégicos de control, con un foco exclusivo en sacar armas de la calle, no es lógico que los sicarios anden tranquilamente en la vía publica, se requieren propuestas operativas y decisiones basadas en datos, además se puede integrar la inteligencia artificial al análisis criminal, para maximizar la eficiencia de la labor policial".

Por su parte, el senador Iván Flores (DC), se alineó con la alcaldesa de La Pintana y sostuvo que "tiene razón, porque el comportamiento de las bandas del crimen organizado son bastante características y donde hay un crimen, hay una venganza, y suma y sigue. Estos crímenes van a seguir". Asimismo, comentó que el crimen organizado "empieza a favelizar, a hacer favelas en donde el controlan el acceso, la salida, movimiento de las personas, donde capturan jóvenes para meterlos en el negocio de la droga o que consuman drogas".

"El Estado está siendo sobrepasado y no hay que aflojar. La ley de Presupuestos nos da la oportunidad de poner las platas donde tengan que estar, y eso tiene que entenderlo el Ministerio de Hacienda, particularmente la Dipres. Hay que reforzar a las policías, pero no solamente sacándolas de un lado para ponerlas en otro, si no, que de verdad, con equipamiento, tecnología y presupuesto, o si no, vamos a seguir teniendo acontecimientos. La ola de crímenes no para y no va a parar si no tomamos medidas contundentes", subrayó.

La diputada Gloria Naveillán (Ind.), dijo que a su parecer es "horroroso lo que está pasando en La Pintana. Esto no es como dijo la ministra que son asesinatos por riñas entre familias, estas son bandas que se han tomado sectores y se están disputando territorio. Creo que el Gobierno tiene que intervenir, y creo que lo peor que podemos hacer es que quienes no somos expertos en seguridad, opinemos y demos recetas".

"El Gobierno no ha sido capaz de convocar a una mesa de trabajo en seguridad, independiente de la posición política que exista (...) estamos como barco sin timón. Estamos en el Congreso tramitando un fast track legislativo, pero no sabemos si esas leyes van a ser útiles. Necesitamos una estrategia, y nadie se puede restar por temas políticos", añadió.

El senador UDI, José Miguel Durana, dijo por su parte que "la percepción de abandono que siente la ciudadanía por parte del Estado en materia de seguridad, es evidente ante la cruda realidad que se observa, con niveles de delincuencia y homicidios a los que no estábamos acostumbrados, lo que ha obligado a la población a tomar mayores resguardo y cambiar sus hábitos. El Estado, y este gobierno en particular, le ha fallado no sólo a los habitantes de La Pintana, sino que a todo el país".

"En Arica y Parinacota tenemos los más altos indicadores de delitos de alta connotación pública. El desamparo y la indiferencia de este gobierno frente a un drama nacional también supera los límites de lo tolerable. Aquí nadie asume sus responsabilidades políticas. La Moneda no modifica su marcha ni cambia de estrategia pese a su evidente fracaso", afirmó.

Desde RN, el diputado Diego Schalper, dijo que "yo compadezco a la alcaldesa de La Pintana porque la verdad es que ella es un síntoma elocuente del desastre de la política de Calles sin Violencia cuyo nombre ya es casi, mire las paradojas de la vía, el puro nombre ya es violento. Porque para lo que padecen los vecinos de La Pintana que les digan que hay un programa Calles sin Violencia es casi como faltarles el respeto".

"Yo espero que el Gobierno entienda que esto ya no se trata de la oposición, ya no se trata de los críticos, se trata de los mismos alcaldes oficialistas, se trata de la presidenta del Partido Socialista, se trata de ex-ministros, que le hacen un llamado a tener una hoja de ruta. Yo ayer he tomado contacto con el Gobierno simplemente para decirles esto. El Gobierno tiene que presentarle al país una hoja de ruta y a partir de ahí que todos seamos capaces de evaluar qué hacemos frente a algo que nos tiene aterrados", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?