"Solo podemos enfrentar los grandes que preocupan al país con unidad". Ese fue parte del llamado que hizo el
esta mañana a la oposición, para enfrentar la grave crisis de seguridad que afecta al país.
Fue durante la promulgación de la reforma de los códigos Penal y Procesal Penal para reducir la incidencia y mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social -parte del fast track legislativo-, que el Mandatario aprovechó la instancia para reiterar que exista colaboración, independiente del sector político.
"Lo he dicho varias veces y lo reitero: independiente de que seamos de derecha, izquierda, centro, azules o rojos, nuestros adversarios son los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico, no el político o el vecino que piensa distinto. Y contra ellos tenemos que enfocar todas nuestras energías", continuó el Mandatario.
Añadió que "sé, y es por todos conocidos, que las últimas semanas, en la Región Metropolitana en particular, han sido muy duras en términos de eventos que han terminado con homicidios, y ante eso no somos indiferentes. Y quiero decirles que todos esos espacios, como Estado, vamos a disputarlos y vamos a ganarlos".
Oposición pide que Gobierno escuche sus propuestas
Desde el Congreso, especialmente en la oposición, no hubo buena recepción a los llamados del Presidente. El mensaje central es que el Mandatario escuche las propuestas que han surgido en el último tiempo -entre ellas, el apoyo militar en materias de seguridad-, y otros insisten en los llamados a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, salga del cargo.
El jefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, tildó como "un fracaso" las políticas en seguridad que ha implementado el Gobierno, como el Plan Calles sin Violencia, que "no ha traído los resultados esperados y, claramente, todo el gabinete enfocado en seguridad no ha traído resultados esperados".
"Esperamos que el Gobierno escuche y que no sea un buen discurso el que da la vocera de Gobierno haciendo un llamado transversal a la oposición para que trabajemos en conjunto. Para trabajar en conjunto, ellos tienen que aceptar nuestras propuestas".
Ximena Ossandón, jefa de bancada RN
"Hacemos un llamado y emplazamos al Gobierno. Primero, a hacer una evaluación, tanto de la ministra del Interior y Seguridad Pública como también de sus subsecretarios, porque los resultados hoy día no avalan las medidas de seguridad que se están implementando", dijo el parlamentario.
Asimismo, exhortó al Gobierno a "escuchar y de reunirse con la oposición para, de una vez por todas, trazar un camino conjunto que nos permita enfrentar al crimen organizado, al narcotráfico y a la delincuencia. Que las palabras del Presidente no sean meras declaraciones de voluntad, como cuando dijo que, en definitiva, su enemigo era el narcotráfico y no la oposición".
En la misma línea, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, acusó que "al parecer, a quienes nos gobiernan, que son los principales responsables de velar por la seguridad de las chilenas y chilenos, esta cifra y estas personas fallecidas les da lo mismo. Seguimos igual con las mismas medidas, sin ninguna medida importante, ningún anuncio importante respecto de la seguridad".
"Hace un mes atrás se anunció con bombos y platillos que la gran medida del Presidente para la seguridad iba a ser una cárcel, una cárcel que sin permisos, como dijo el Presidente, estaría lista en tres años más. Los chilenos requieren una respuesta ahora, porque a las personas se les está asesinando en las calles ahora, no en tres años más. Y el Presidente tiene que de una vez por todas asumir el liderazgo, ponerse los pantalones y golpear la mesa y decir basta ya con la inseguridad", subrayó.
Desde RN, la jefa de bancada, Ximena Ossandón, cuestionó el Plan Calles Sin Violencia y la construcción de la cárcel, en la línea de que "no nos parece que son los proyectos que el Gobierno tenga como emblemáticos para combatir la delincuencia".
"Desde Chile Vamos apreciamos que la comisión de Constitución vaya a poner proyectos que hacen relación al apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías para combatir el crimen organizado, incluso, tenemos gobernadores que hoy día están pidiendo Fuerzas Armadas para la protección de fiestas patrias", indicó.
En esa línea, sostuvo que "esperamos que el Gobierno escuche y que no sea un buen discurso el que da la vocera de Gobierno haciendo un llamado transversal a la oposición para que trabajemos en conjunto. Para trabajar en conjunto, ellos tienen que aceptar nuestras propuestas".
Esto, junto con acusar que hace un mes los jefes de bancada se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ocasión en que la autoridad se habrían comprometido a volver a reunirse, en un plazo de cinco días, para escuchar sus propuestas. "Esa reunión aún no se realiza", afirmó la parlamentaria.