EMOLTV

Abraham Santibáñez: "Me parece inconcebible la opinión de Hertz sobre la dictadura venezolana"

El ex presidente del Colegio de Periodistas y Premio Nacional de Periodismo sostuvo que "por experiencia sabemos que sin libertad de expresión y de prensa no hay verdadera democracia".

30 de Agosto de 2024 | 09:17 | Por Gabriel Pardo, El Mercurio.
imagen

Abraham Santibáñez.

El Mercurio
El Premio Nacional de Periodismo y ex Presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, se pronunció ayer por la polémica que generaron los dichos de la diputada comunista Carmen Hertz.

La parlamentaria señaló que "en Venezuela hay una libertad de expresión bastante más grande que acá. Allá hay diarios de oposición, cuestión que aquí no lo hay. Aquí los medios son hegemónicos, con una sola línea editorial, y los medios independientes básicamente son plataformas de streaming".

José Miguel Vivanco, ex director de Human Rights Watch, recordó que "el récord del régimen venezolano en libertad de expresión es deplorable. Por ejemplo, desde que comenzó el chavismo, 440 medios han sido cerrados".

Frente a las aseveraciones de la parlamentaria, Santibáñez dijo: "Lamento mucho esta opinión de la diputada Hertz. Creo que su militancia y su devoción por el dictador Maduro la traicionan".

Y añadió que "Carmen Hertz estuvo casada con el periodista Carlos Berger, asesinado por la dictadura. Siempre admiré su dedicación por conservar viva su memoria y se hiciera justicia. El hijo de ambos, Germán Berger Hertz, fue alumno mío en la Escuela de Periodismo de la UDP y tengo un cálido recuerdo de su calidad humana y profesional. Nunca, que yo sepa, intentó sacar provecho o mencionó siquiera su legítimo derecho a que el Estado lo compensara por su temprana orfandad".

Luego agregó que "con dos periodistas tan cercanos, me parece inconcebible la opinión de Carmen Hertz sobre la dictadura venezolana. Su vida personal y familiar ha girado en torno al papel del periodismo. Sabemos, por experiencia, que sin libertad de expresión y de prensa no hay verdadera democracia. El final de la dictadura en Chile se produjo gracias a la lucha de millones de chilenos, entre los cuales hubo un grupo significativo de periodistas y comunicadores".

Finalmente, el Premio Nacional afirmó que "con esa misma fuerza denunciamos hoy los brutales excesos de Nicolás Maduro que empezaron por ahogar a la prensa independiente. Chile no es una democracia perfecta. Tampoco nuestros medios de comunicación son perfectos. Pero los periodistas chilenos (confío en que todos) creemos que nuestra obligación moral es la defensa incansable de la libertad de expresión aquí, en todo el mundo y -hay que decirlo, por doloroso que resulte para algunos- en Venezuela".

La Moneda se distancia de los dichos de la diputada


Tras los dichos de la diputada Carmen Hertz, la vocera de Gobierno y correligionaria de la parlamentaria, Camila Vallejo, se distanció de sus dichos.

Consultada si estaba de acuerdo con lo que había planteado en términos de libertad de expresión, respondió: "No, porque según datos y la información que manejamos (...), cuando nosotros llegamos al Gobierno miramos el ranking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras y Chile había estado en una situación crítica y mejoramos considerablemente la posición de Chile en materia de libertad de prensa y subimos más de 30 puntos en ese ranking, en donde Venezuela está bajo cien puntos o más".

La ministra dijo que se pueden observar los informes de organismo internacionales sobre libertad de prensa de Venezuela y comparativamente "mirarlo con Chile".

Reacciones en el oficialismo


La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmó sobre los dichos de Hertz: "Nosotros tenemos un total respaldo de los derechos humanos y la democracia, ya sea en Chile, en Venezuela, como también en Palestina. Creemos que es importante que en materia de derechos humanos tengamos solo una línea. Sabemos que hay una discusión abierta en el Partido Comunista".

Y agregó: "Nosotros desde el Frente Amplio somos muy claros en decir cuál es nuestra postura y vamos a ofrecerla también para ir generando esos marcos".

Por su parte, el diputado DC, Eric Aedo, declaró que no compartir "en absoluto los dichos de Carmen Hertz. En Venezuela no solo hay una dictadura, yo creo que se encamina a una verdadera tiranía. Y en ese sentido, creo que en general los parlamentarios y las parlamentarias tenemos que mantener una mirada respecto del valor de la democracia".

Raúl Soto, diputado PPD, planteó que le parece "irrisorio llegar a una conclusión" como la de Hertz. "Chile es una democracia, Venezuela es una dictadura. En Chile hay libertad de expresión, no como ocurrió en tiempo de dictadura en nuestro país, donde no hubo libertad de expresión y me extraña esa comparación (...). Acaba de cometerse un fraude electoral, y yo creo que, a esta altura, declaraciones como esas ni siquiera deberían tener un análisis mayor. Yo lamento que el PC se siga excluyendo del marco de acción democrático en el escenario político, nacional y continental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?