EMOLTV

Al menos 10 hospitales en la mira de Contraloría: La trama de las irregularidades en las listas de espera

Sólo durante este año se han detectado inconsistencias en varios recintos en torno a los ingresos y egresos, incluyendo pacientes dados por fallecidos o en listas paralelas.

06 de Septiembre de 2024 | 17:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La Contraloría General de la República ha emitido casi una decena de informes de auditorías donde se han detectado irregularidades en la gestión de las listas de espera en hospitales públicos.

Emol.
"Puede ser la punta del iceberg". Esa fue una de las frases que surgieron en enero desde el Congreso Nacional, a raíz del resultado de la auditoría que hizo la Contraloría General de la República (CGR) al Hospital Sótero del Río, donde se detectó que funcionarios se saltaron listas de espera para que se efectuaran cirugías a ellos y a sus familiares.

Desde entonces, otros recintos hospitalarios también se han visto involucrados en situaciones donde se investigan irregularidades en torno a las listas de espera y gestión de las mismas, lo que abrió dardos contra el Ministerio de Salud, y hasta se pidió la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien fue blindado por la cartera.

La serie de eventuales irregularidades se da en medio de un contexto complejo para la salud pública y que viene a afectar directamente a los usuarios.

A fines de agosto, y de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud -con cifras hasta junio de este año-, se dio cuenta que más de 2,5 millones de personas esperan por atención en el sistema de salud público, es decir, un alza del 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Según consignó El Mercurio, y de acuerdo a un análisis de Libertad y Desarrollo, en parte el fenómeno se explica por un incremento de 20% de los pacientes GES con atenciones retrasadas, las que superaron las 83 mil con un incremento de 11% en las consultas de especialidad y de 16% en las personas que esperan por una cirugía. A esto se suma un alza de 11% de los pacientes en espera por consultas de nueva especialidad que llegaron a 2,1 millones y 16% en cirugías no GES (322 mil).

De acuerdo al citado medio, a este escenario se suma que casi 20 mil personas fallecieron estando en listas de espera durante el primer semestre de 2023. Esto implica un incremento del 26% en sólo tres años, si se compara con el primer semestre de 2020 (15.665).

A la fecha, son al menos nueve hospitales los que han arrojado irregularidades en las auditorías, no obstante, el ente Contralor también indaga otros recintos, como el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso o el Hospital Barros Luco.

Sótero del Río


El 8 de enero, la Contraloría dio cuenta de la auditoría que hizo al Hospital Sótero del Río, entre el 1 de abril de 2022 y el 21 de marzo de 2023, por irregularidades en las listas de espera. En resumen, cerca de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose los nombres anteriores.

Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo a Tele13 Radio que se trataba de una situación "impresentable" y "grave", y que habían solicitado antecedentes al Servicio de Salud Suroriente, del que depende el Sótero del Río.

Consultada por cuán extendidas estarían estas prácticas en el sistema, la ministra reflexionó que "el tema del pituto tiene que ver con la sociedad chilena, con como funcionamos, y se plantea en todo nivel. Nosotros, justamente, con la transparencia con el tema de las listas de espera, lo que tratamos es de evitar ese tipo de procesos".

De todas formas, afirmó que "para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario, que vamos a tomar todas las medidas y por supuesto hablar con los directivos de todos los servicios de salud", complementó Aguilera.

Desde el Congreso, el entonces presidente de la Comisión de Salud del Senado, senador Juan Luis Castro (PS), comentó que "simplemente se hizo pasar con alfombra roja a gente que no tenía ni antigüedad en la lista de espera (…) es irregular. Y siendo irregular, esto puede ser la punta del iceberg. Y por lo tanto, no solo en ese hospital, sino que en muchos otros hospitales esto tiene que ser analizado e investigado, como ha comunicado la Ministra de Salud de forma profunda".

Hospital de Antofagasta


El 13 de agosto, se reportó -nuevamente a través de un informe de la CGR- problemas en los egresos de las listas de espera en el Hospital Regional de Antofagasta.

En concreto, se halló que 12.537 registros del repositorio de lista de espera no se encontraban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), quedando estos, fuera de los registros de la lista de espera a nivel regional.

Además, el mismo informe de Contraloría señala que se verificó la existencia de 19 egresos de la lista de espera bajo la causal de "atención realizada", pese a que no existen antecedentes donde conste la atención prestada al paciente.

El ente fiscalizador también detectó dos egresos de la lista de espera bajo la causal de "fallecimiento", pero según verificó la entidad ante el Registro Civil e Identificación, las personas no estaban fallecidas.

Hospital de Talca


Son dos las situaciones irregulares que se han conocido en torno al Hospital de Talca en el último tiempo. La primera se dio a conocer el 13 de agosto por la Contraloría, y la segunda, el 27 del mismo mes, relativa a correspondencia dirigida a pacientes en listas de espera, que fueron halladas en un basural.

Respecto a la detección de Contraloría, el informe detalló que 56 pacientes fallecidos, que registraban 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.

"En otro de sus hallazgos, se advirtió que el Hospital de Talca eliminó a 1.085 pacientes de la Lista de Espera, cuyos RUN no fueron identificados en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)", advirtió Contraloría Asimismo, también se identificó una concentración considerable de egreso bajo la causal "Contacto no Corresponde", los días 21 de septiembre (1.122 casos), 15 de julio (766 casos) y 18 de diciembre de 2023 (725 casos), lo que evidencia una falta de control en la gestión del proceso", detalló el informe.

Se encontró además inconsistencias entre la plataforma de registro utilizada por el recinto (Sismaule) y el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte). Se constató que de los 107.570 registros que contiene el Sismaule, hay 34.986 sin correspondencia en el Sigte. Por otro lado, se encontraron diferencias en las causales de salida de las listas espera consignadas en ambas plataformas en 1.829 casos.

La atención se volvió a concentrar en Talca a fines de ese mes, luego que la Fiscalía regional de Maule iniciara una investigación luego del hallazgo en un basural de cartas dirigidas a pacientes en listas de espera, además de correspondencia de la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (Compin).

Las cartas corresponderían al año 2022, y su remitente era el Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital de Talca; en específico, un aviso donde se advertía a las personas que no habían atendido las llamadas telefónicas que, de no comunicarse con el recinto en un plazo de tres meses, serían eliminadas de la lista de espera.

Hospitales de O'Higgins y La Araucanía


El 20 de agosto, la CGR emitió dos informes de auditoría, relativos al Hospital Dr. Franco Ravera de O'Higgins y Dr. Hernán Henríquez Aravena de La Araucanía.

En el caso del Hospital de O'Higgins, el informe señala que hubo "inconsistencias" en los registros utilizados para procesar y almacenar los datos de los usuarios de Listas de Esperas No Ges, en el periodo de revisión, que abarcó entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Además, entre otros aspectos, se detectó un error en la causal de salida de un paciente del centro asistencial, "la cual fue registrada por causal N°7, Recuperación Espontánea, en circunstancias que la documentación tenida a la vista da cuenta que la persona recibió la atención médica acorde a su diagnóstico, vulnerando lo consignado en el numeral 5.2.2 de la Norma Técnica N°118, sobre el Registro de las Listas de Espera No GES, y a los principios de control, eficiencia y eficacia indicados en la ley N°18.575".

En cuanto al Hospital de La Araucanía, se constató el "incumplimiento de las normas ministeriales sobre el ingreso de los pacientes a la lista de espera No GES contenida en Sigte". Esto, porque desde octubre de 2022 se habría generado una "lista paralela" de pacientes en espera para atención quirúrgica, la que no fue ingresada a la plataforme correspondiente del Minsal.

Hospitales San Borja, Provincia Cordillera y San José


El 30 de agosto, la Contraloría dio cuenta de inconsistencias en los registros de las listas de espera en tres hospitales de la RM: el Hospital Clínico San Borja Arriarán (Santiago), Hospital Provincia Cordillera (Puente Alto) y en el Complejo Hospitalario San José (Independencia).

Sobre aquello, el autor del requerimiento, senador Juan Luis Castro, comentó que "se vuelve a instalar la grave discordancia, la dualidad de registro que hace que en algunos haya incluso gente dada por fallecida y que no lo estaba, o que en otros casos haya varios miles de pacientes que estaban en un sistema propio de un cierto hospital y no en el sistema nacional de espera", comentó Castro sobre las conclusiones de la Contraloría.

Puntualizó que, "además de eso, (se detectaron) inconsistencia porque no se llamó o inconsistencias porque se pasó por GES lo que no era GES o AUGE, o porque finalmente las personas nunca fueron halladas. Todo esto parece raro pero es la dramática realidad que la Contraloría sigue reiterando".

Hospital Gustavo Fricke


Ayer, la Contraloría emitió un informe que donde revela una serie de irregularidades al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, también a raíz de las listas de espera.

El requerimiento fue efectuado por el senador Juan Luis Castro, hallándose que la base de datos de los registros históricos migrados desde el SIGTE presenta incumplimiento a las condiciones que impulsó el Minsal para dicha migración.

En concreto, se advierten casos en que los campos "Prestación de Salida" y "Establecimiento que otorga" se encuentran vacíos o con código erróneo; además, existen casos con fechas de egreso posteriores al año 2020 y anteriores al ingreso del caso a la lista de espera No GES, así como también diferencias entre esa base de datos y la proporcionada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke para la fiscalización.

También se constató que en la base de datos local existen 16.267 casos egresados de la lista de espera No Ges, los cuales no figuran como egresados en la base de datos del Minsal.

Asimismo, se constató de 166 casos egresados de la lista de espera No Ges, los cuales en la base local se encuentran pendientes.

Desde el Hospital Gustavo Fricke señalaron al respecto que el establecimiento cumplirá con todas las medidas correctivas del ente contralor, y anunciaron que "ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización de los datos, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un "Manual de Gestión de Contabilidad del Paciente mediante carta certificada", y además, e dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?