Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Aton
El Ejecutivo optó por postergar el ingreso del proyecto de ley que pone fin al CAE por la "sobrecarga legislativa" que existe. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, atendiendo a la contingencia nacional argumentó que "no es bueno juntar tantos temas".
La decisión del Ejecutivo despertó diversas reacciones en la comisión de Educación. La diputada Karen Medina (IND) acusó que "hemos sido testigos de cómo el Presidente, desde que empezó su campaña política, ha jugado con la ilusión de aquellos deudores del CAE, de aquellos que por creer en sus promesas de campaña se hicieron deudores del CAE, y de aquellos que están ilusionados esperando alguna medida de apoyo ante esta deuda".
"Yo le haría un llamado al ministro de Educación a que no se preste para estar jugando con las ilusiones de la gente, a que no se preste a auto imponerse plazos que no van a cumplir, porque no tienen claridad de cómo presentar este proyecto, porque tampoco han tenido el trabajo legislativo suficiente para tener el apoyo de todas las fuerzas políticas, y porque le quiero pedir que después no se escude en las fuerzas de oposición para decir que no lograron su objetivo, porque este es un trabajo que no está llevando la seriedad que necesita para generar los apoyos, y por sobre todo para tener claridad de cuánto es lo que necesitan de plata de las arcas fiscales para poder concretar un proyecto de esta magnitud", agregó.
Por su parte, la diputada Mónica Arce (IND) dijo que "nos encontramos nuevamente con contradicciones entre los mismos ministros de Estado".
"La condonación del CAE es un compromiso de Gobierno un acuerdo que el Gobierno ha firmado con varios parlamentarios, que abogamos por un nuevo financiamiento de la educación superior. Necesitamos claridad. Si el proyecto se va a aplazar para perfeccionarlo y avanzar en la condonación universal, por supuesto que podemos esperar. Pero si solo se está posponiendo para dilatar su discusión, no contarán con nosotros para ninguna discusión de la ley de presupuesto del 2025", añadió.
En conversación con CNN la diputada Emilia Schneider (FA), presidenta de la comisión de Educación, manifestó que personeros de la oposición "se han manifestado a favor de avanzar en esta línea en la Comisión de Educación y yo espero que honren su palabra y que podamos avanzar, y que la propuesta sea analizada en su mérito y que podamos trabajar para llegar a acuerdo y darle una respuesta a los cerca de 2 millones de personas que son endeudadas por la educación y sus familias".
En la misma línea, sobre lo que dijo el ministro de Educación, enfatizó que "todos los sectores han tenido una comprensión de por qué es necesario avanzar en este proyecto, todos los sectores han visto la necesidad de que se haga en este periodo, así lo han manifestado en las reuniones privadas, más allá de matices y aspectos específicos que cada uno ha puesto".
Mientras que Marcia Raphael, diputada RN e integrante de la comisión de Educación, aseguró que "creemos que el Gobierno está dilatando el ingreso de este proyecto de ley, ya que aún no tienen claro la fórmula que utilizarán para darle solución a una promesa de campaña y plan de Gobierno del Presidente Boric".
"Hoy el Gobierno habla de un nuevo instrumento de financiamiento para la Educación Superior y no de la condonación del CAE. Necesitamos que el Gobierno deje de jugar con las expectativas de los estudiantes; que deje de utilizar estos anuncios como una herramienta electoral. Claramente si lo atrasa para octubre, difícilmente se alcance a discutir e ingresar en el presupuesto 2025", complementó.