EMOLTV

Ya no es el cambio favorable: La razón por la que miles de chilenos pasan el "18" en Mendoza y que destacan en Argentina

Se estima que cerca de 15 mil chilenos viajaron a la ciudad trasandina en estas "Fiestas Patrias XL".

20 de Septiembre de 2024 | 15:53 | GDA La Nación / Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Chilenos celebrando Fiestas Patrias en Mendoza, Argentina.

Captura La Nación.
Durante estas Fiestas Patrias, algunos chilenos prefirieron viajar a Argentina, específicamente Mendoza, para celebrar. Y, según manifestaron, una de las razones tiene relación con que allá se siente una mayor seguridad que acá. "Hoy por hoy vivimos con miedo", dijo un connacional.

Las principales actividades se están desarrollando en la "Plaza Chile" de la ciudad argentina -en pleno microcentro provincial-, donde hay espectáculos musicales, platos típicos, bebidas trasandinas y artesanías, para todos los gustos y bolsillos, y sin salirse del presupuesto acotado para la ocasión, teniendo en cuenta el efecto de la devaluación argentina, con un "dólar barato", que dejó atrás el pelotón de chilenos que llegaban en 2023 para comprar en supermercados y farmacias.

De acuerdo con datos oficiales a los que accedió el medio argentino La Nación, más de 15.000 chilenos ya pisaron suelo mendocino desde el fin de semana. Ayer, incluso, atentos a posibles inclemencias del tiempo que podrían provocar el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor, se vivía un gran movimiento de vehículos en la frontera, con demoras de hasta cuatro horas para ingresar al país, según indicaron desde la Coordinación de Frontera.

"Vinimos a comer y tomar rico; a relajarnos, en paz social, porque allá está difícil salir a la calle sin que haya algún robo o incidente. Eso sí, estamos sin expectativas de compras, solo chucherías", expresó Juan Benavides, de 42 años, quien llegó desde el vecino país junto con su esposa Ámbar y su hija.

"Allá no se puede caminar tranquilo; hoy por hoy vivimos con miedo. En un evento así, siempre algo pasa con algún mechero, nacional o extranjero. Por eso, decidimos venir a Mendoza, a descansar y a pasarla bien, sin sobresaltos. Allá hasta hemos perdido la limpieza y el orden", comentó la mujer.

Una sensación similar tenía Gladys Zúñiga, una chilena que vive hace más de 40 años en Mendoza, quien viaja de manera constante a su país natal. "Acá estamos en esta querida plaza, disfrutando de cada actividad y productos tradicionales, porque Chile está muy difícil, asustados todo el tiempo. En Mendoza hay hechos de inseguridad, pero lo que se vive en Chile en las calles es tremendo", describió.

Carlos, otro de los turistas que paseaba por la plaza a la espera de degustar alguna comida, mientras consultaba los precios de las empanadas de camarón-queso, la porción de chivo a la llama y el típico postre "mote con huesillo", se mostró conforme con los valores, que oscilaban entre los $4.000 y los $10.000, dependiendo del plato elegido, entre cientos de opciones, ya que considera que en Chile comer afuera tiene costos más elevados.

"Acá, con linda música y algarabía, se puede comer algo bien rico al paso, hay de todo, y se ve de muy buena calidad", comentó Carlos, quien recordó, asimismo, que la noche anterior había compartido con dos personas un encuentro en un restaurante mendocino donde gastaron 50.000 pesos argentinos, mientras que la misma cena en Chile rozaba los 90.000 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?