EMOLTV

Incendio en parroquia de Iquique: Ya había ocurrido un amago ayer y hay otras cuatro propiedades afectadas

Siniestro deja hasta ahora tres personas lesionadas y ha consumido casi por completo el recinto religioso.

11 de Octubre de 2024 | 17:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Sigue el combate para tratar de contener el voraz incendio que a esta ahora afecta a la histórica parroquia San Antonio de Padua de Iquique, en la Región de Tarapacá, la cual ya ha sido consumida casi por completo por las llamas.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quintero, entregó más detalles de la emergencia, que se registra en la intersección de las calles Almirante Latorre con 21 de Mayo.


Según la autoridad, el fuego aún no ha sido contenido y de hecho está afectando otras cuatro propiedades, que corresponden a tres viviendas y un taller mecánico.

Junto con esto, explicó que hay tres personas lesionadas hasta ahora, las que fueron trasladadas a un recinto asistencial, fuera de riesgo vital. "Deberían ser dadas de alta en las próximas horas", indicó.

Al respecto, el delegado subrayó que "lo más importante en este minuto es dejar controlada la emergencia, confinado el incendio de manera de no tener riesgo de propagación".

Consultado sobre una posible intencionalidad detrás del inicio del incendio, Quintero dijo que aquello debe ser determinado por la investigación de la fiscalía. Lo anterior, considerando que ayer ya hubo un amago de incendio y que durante la noche el personal del recinto dejó cortada toda la conexión a la electricidad.

"Si hay antecedentes que efectivamente dan cuenta de intencionalidad, tengan por cierto que el Gobierno de Chile va a presentar la querella correspondiente respecto de quienes corresponde, porque es inaceptable que se haya producido un daño de esta naturaleza y a un patrimonio de esta región", sostuvo.

La parroquia San Antonio de Padua data de 1924, por lo que es considerada uno de los patrimonios más importantes de Iquique y de la Región de Tarapacá.

En ese sentido, el alcalde (s) de la ciudad, Marco Pérez Barría, comentó que "creo que (es un dolor) para todos, sean iquiqueños o no. El dolor, la pérdida de un patrimonio, de lo que significa la iglesia para sus vidas, sus abuelos, sin lugar a dudas que es una pérdida total para este patrimonio de Iquique".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?