EMOLTV

Carabineros debió usar subametralladora para defenderse: Detalles de turba que atacó a policías en San Bernardo

Dos uniformados y dos sujetos resultaron lesionados. Fiscalía investiga si los funcionarios hicieron buen uso de su armamento.

14 de Octubre de 2024 | 10:57 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Labocar investiga el caso.

Archivo, El Mercurio
Una turba de 200 sujetos contra carabineros. Eso ocurrió la tarde de ayer domingo en la avenida Lo Blanco de la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, en las cercanías del hospital El Pino.
Los uniformados fueron alertados por una serie de disparos que escucharon. Y al llegar al lugar, uno de los participantes se les acercó y les dijo "hay fierro". Esto, en relación a que habían personas armadas.

Tras esto el personal policial ve a un sujeto apuntándolos con una pistola, por lo que un subteniente efectúa cinco disparos con la subametralladora Uzi que llevaba consigo. Con esto, logró herirlo en las piernas.

El herido cayó al piso y los uniformados intentaron detenerlo y prestarle apoyo, pero ahí apareció la turba de 200 personas que se abalanzaron sobre ellos.

Ahí un hombre recoge el arma usada por el primer sujeto y amenaza a los carabineros, ante lo cual uno de los policías repele con dos disparos de su pistola, también hiriéndolo en sus piernas.

Luego, los carabineros decidieron retirarse, ya que la turba seguía atacándolos y lanzándoles objetos contundentes.

Ambos carabineros mantienen lesiones en sus piernas por objetos contundentes, aparentemente hematomas, fuera de riesgo vital.

La Fiscalía Metropolitana Occidente determinó la llegada de DAICAR, Departamento de Asuntos Internos de Carabineros, para determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales en el uso de armamento.

También dispuso concurrencia de OS9, para dar con el paradero de los sujetos involucrados en los hechos, y también del Labocar en el sitio del suceso para incautar el armamento utilizado por los funcionarios policiales.

El alcalde (s) de San Bernardo, Jorge Fontecilla, sostuvo que "la situación del hospital El Pino ha sido una permanente preocupación en nuestra gestión", agregando que "las cifras sobre agresiones y actos de delincuencia hacia funcionarias/os de la salud pública, grafican una dimensión más de la crisis de seguridad que vivimos a nivel nacional".

"Hemos solicitado al Minsal, Subsecretaría del Interior y al Delgado Regional, mayores recursos para mejorar infraestructura al interior y en los perímetros de los centros de salud, mayor dotación policial y planes especiales para proteger a nuestros funcionarios", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?