La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al desafío que le dirigió el senador
Pedro Araya, de cuadrar los votos favorables del Partido Comunista y del Frente Amplio para aprobar los proyectos en seguridad.
En entrevista con El Mercurio, el legislador abordó los cuestionamientos de La Moneda ante el rezago en la tramitación del proyecto de Infraestructura Crítica. Ahí aseveró que el denominado fast track en seguridad
"fracasó" en eso apuntó contra los partidos que conformaban la excoalición de Apruebo Dignidad.
Al respecto, Vallejo indicó que "para sacar adelante el fast-track legislativo se requiere harta voluntad de los parlamentarios y esperamos justamente encontrar esa voluntad esta semana para que el propio senador que preside la Comisión de Defensa del Congreso Nacional pueda garantizar cuándo despachan el proyecto de Infraestructura Crítica".
"La urgencia por parte del Ejecutivo está presentada", destacó, "
y no sé si uno podría echarle la culpa o al Partido Comunista o al Frente Amplio por no ponerlo en tabla, más bien es la responsabilidad de él como presidente (de la comisión) poner en tabla ese proyecto, que es muy importante para la ciudadanía".
En esa línea, aseveró que "cada uno tiene que hacerse cargo de sus tareas y sus funciones". En cuanto a las comisiones legislativas, advirtió que "hay unas que funcionan respetando las urgencias y otras que no".
"No puedo echar a todos en el mismo saco, pero en el caso de la Comisión de Defensa del Senado en particular, a pesar de la urgencia inmediata, la discusión inmediata, que es la máxima urgencia que el Ejecutivo puede proponer, no ha sido convocada ni una sola sesión por parte de esa comisión para ver el proyecto de infraestructura crítica".
Por tanto Vallejo reparó que "echarle la culpa al empedrado creo que no es bueno, no es sano en el debate político y esperamos obviamente que todos puedan contribuir y particularmente en esa comisión a señalar cuánto podrían despachar el proyecto de Infraestructura Crítica".
Ahondando en la importancia del proyecto de ley, la titular de Segegob sostuvo que "esta discusión en torno a los elementos de seguridad para consultorios, para hospitales que se nos están presentando día a día, no se van a resolver solo con los puntos de vigilancia o de fiscalización o de control de las policías o eventuales vigilantes en el caso de los hospitales. También va a requerir de esta posible herramienta que tengamos, entonces esperamos que la voluntad esté puesta y eso se traduce evidentemente en compromiso concreto".